ONU

La ONU pide a las potencias más atención al vínculo entre clima y conflictos

viernes 24 julio , 2020

Creado por:

Consejo de Seguridad de la ONU | Foto: EFE/Justin Lane/Archivo

La Organización de las NacionesUnidas  (ONU) urgió este viernes a las potencias del Consejo de Seguridad a tener en cuenta los efectos del cambio climático en el ámbito de la paz y la seguridad, subrayando que el calentamiento global está haciendo aumentar el riesgo de conflictos.

"La respuesta multilateral a las implicaciones de seguridad del cambio climático no se corresponde a la magnitud del problema al que nos enfrentamos. Queda mucho trabajo por hacer", dijo el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenca, en una reunión del Consejo por videoconferencia.

La cita, organizada a nivel ministerial por Alemania, discutió los vínculos entre el clima y la seguridad, un asunto que durante los últimos años ha dividido a las potencias del máximo órgano de decisión de la ONU.

Estados Unidos y, sobre todo, China y Rusia mantienen importantes reservas sobre el tema y han cuestionado en el pasado que el Consejo deba ocuparse del cambio climático o han trabajado para eliminar referencias a él en resoluciones.

Jenca destacó que el debate de este viernes es una muestra de los avances que se han logrado a la hora de "comprender y empezar a responder al impacto del cambio climático en la paz y la seguridad", pero dejó claro que la labor es hasta ahora claramente insuficiente.

El responsable de la ONU defendió que la "emergencia climática es un peligro para la paz", pues aunque no haya un vínculo directo entre el calentamiento del planeta y los conflictos, éste multiplica los riesgos y crea otros nuevos.

"A medida que las vidas y los medios de vida son amenazados, la competencia por recursos aumenta y se desplaza a comunidad", expuso.

Como ejemplos, apuntó que en el Pacífico la subida del nivel del mar y la mayor frecuencia de desastres naturales está amenazando la cohesión social, mientras que en Asia Central la falta de agua está contribuyendo a las tensiones regionales.

En el África subsahariana, el sur de Asia y Latinoamérica, se prevé que el cambio climático desplace a más de 140 millones de personas dentro de sus países, con el consecuente peligro para la estabilidad.

Según recordó, el cambio climático no se detiene y su cascada de efectos "seguirá creciendo y evolucionando".

"Debemos seguir vigilantes y tener el valor de adaptar nuestros enfoques para asegurar que sirven para un mundo con cambio climático", insistió Jenca, que urgió a pasar de las palabras a la acción.

En ese sentido, defendió que la recuperación de la pandemia del coronavirus ofrece una oportunidad para mejorar la protección y promover la justicia climática.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO