Mientras que el mundo entero celebra la jornada internacional de la mujer, en Haití, las violencias causadas por las bandas armadas, particularmente en Puerto Príncipe, contribuyeron al deterioro de las condiciones de vida de la población en general y de las mujeres en particular, advirtió la ONU este viernes.
Las violencias sexuales contra las mujeres y las niñas son utilizadas como armas de guerra, de intimidación, de control territorial y de dominación. Además, la presencia de organizaciones participantes en materia de prevención de la violencia basada en el género en los sitios de desplazamiento interno es reducida o suspendida y la mayoría de los puntos de servicios de están cerrados por razones de seguridad y de seguridad.
"Para lograr una mejora duradera de la seguridad y de la situación sociopolítica del país, es imperativo invertir en las mujeres promoviendo su participación en los distintos órganos de gestión del país, incluso a nivel político", afirmó, María Isabel Salvador, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití.
El número total de desplazados internos supera los 313,901, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de diciembre pasado, que indica, además, que de ellos, el 56 % son niñas y mujeres.