La ONE reporta aumentos en los precios del productor en RD

domingo 28 octubre , 2018

Creado por:

Alexandra Izquierdo, directora de la ONE | Foto: Oficina Nacional de Estadística

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó este domingo que en el mes de septiembre del 2017 el Índice de Precios del Productor de la sección servicios aumentó en los últimos nueve meses, desde diciembre del 2017 hasta septiembre del 2018, en un 1.49 %, resultado inferior al presentado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 1.55 %.

Alexandra Izquierdo, directora nacional de la ONE, señaló que las actividades económicas que durante este periodo acumularon mayores incrementos fueron: reparación de computadoras y de efectos personales y enseres domésticos, con un 6.89 %.

También, las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas, con un 5.29 %.

Igualmente, las actividades inmobiliarias, con un 3.16 %, mientras que las principales disminuciones en el mismo periodo se observaron en las actividades de alquiler y arrendamiento, con un -1.33 %; y, en las las actividades de alojamiento, con un -4.41 %.

“Para el mes de septiembre de 2018 el IPP Servicios presentó una variación mensual de un -0.34 %. Este resultado es menor al presentado en el mismo periodo del año 2017, que fue de -0.30%”, sostuvo Izquierdo.

IPP Manufactura

La directora nacional de Estadística indicó que el Índice de Precios del Productor de la sección de Industrias Manufactureras, desde diciembre del 2017 hasta septiembre del 2018, registró un incremento de un 6.81 %.

Explicó que en el IPP Manufactura las actividades económicas que registraron mayores aumentos en los últimos nueve meses fueron: la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con un 21.32%; fabricación de metales comunes, con un 12.26 %; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos uso farmacéutico, con un 11.12%.

Finalmente, la directora señaló que el Índice de Precios del Productor es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes característicos de la producción nacional en un período determinado. El IPP tiene una cobertura a nivel nacional, pues cubre todas las zonas geográficas del país; es decir, las cuatro regiones y las 32 provincias que lo conforman.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO