Entre las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), la obesidad se posiciona como un factor que influye directa o indirectamente al 60 por ciento de las muertes en la población panameña, dijo a Efe el ministro de Salud de Panamá, Miguel Mayo.
En un foro organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para conmemorar el Día de la Alimentación, el titular de Salud explicó que aunque el país no cuente con cifras más precisas sobre decesos por obesidad, se le asocia como el segundo factor de riesgo, después del tabaquismo.h
"El 70 por ciento de las muertes se dan por las enfermedades de trasmisión social o ENT (hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer y obesidad); ésta última relacionada en un 60 por ciento de las muertes", señaló.
Mayo sostuvo que en los últimos 4 años, el Ministerio de Salud (Minsa) apostó a una política con el Censo de Salud Preventiva dirigido a personas mayores de 40 años, a fin de detectar si padecen enfermedades crónicas.
De acuerdo con datos de la FAO, se estima que en Panamá el 9,2 por ciento de la población padece hambre, mientras que el sobrepeso y obesidad afectan al 62 por ciento y 28 por ciento de los adultos, respectivamente.
El ente sanitario ha realizado 331 jornadas del Censo, que dan cuenta que las enfermedades que más padece la población empadronada hasta ahora son obesidad o sobrepeso (45 por ciento), hiperlipidemia (38 por ciento), hipertensión arterial (35 por ciento), diabetes mellitus (13 por ciento) y las enfermedades renales (3 por ciento).
La población adulta mayor de 40 años, de acuerdo con el último censo nacional de la Contraloría de Panamá, oscila en 1,4 millones, y el Censo de Salud Preventiva se ha trazado como meta, al concluir esta administración, atender a unos 800 mil ciudadanos.
El ministro panameño también manifestó que ejecutan estrategias con la FAO para implementar programas de alimentación en escuelas y en las comunidades indígenas, considerado un grupo vulnerable por los altos índices de pobreza.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre los Niveles de Vida (ENV), el 19 por ciento de los niños menores de cinco años en Panamá presentan retardo de crecimiento, una manifestación crónica de la mala alimentación; mientras que en las comarcas indígenas alcanza a más del 60 por ciento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países de ingresos medios y bajos, entre los que se encuentra Panamá, aglutinan el 75 por ciento de las muertes por ENT, es decir, cada año fallecen en estos países 28 millones de personas víctimas de las también conocidas como enfermedades crónicas.