La NASA otorgó a la compañía SpaceX cinco misiones adicionales para servicios de transporte de tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte del contrato de transporte de personal comercial (CCtCap, en inglés) de la agencia estadounidense.
La entidad científica señaló en un comunicado divulgado este jueves que la modificación del contrato eleva el total de misiones de SpaceX, fundada por el magnate Elon Musk, a 14 y que permite a la NASA mantener una capacidad ininterrumpida para el acceso humano a la Estación Espacial hasta 2030.
La ampliación del contrato con SpaceX incluye las futuras misiones Crew-10, Crew-11, Crew-12, Crew-13 y Crew-14, según detalla la NASA.
El valor de esta modificación de contrato para los cinco vuelos y los servicios de misión relacionados es de más de 1.400 millones de dólares. El monto incluye operaciones terrestres, de lanzamiento, en órbita, de retorno y recuperación, transporte de carga para cada misión y de asistencia mientras se acopla a la EEI.
El periodo de contratación se extiende hasta 2030 y eleva el valor total del contrato de CCtCap con SpaceX a más de 4.900 millones de dólares. Las nuevas misiones a SpaceX siguen al anuncio de la NASA, el pasado junio, de nuevas misiones adicionales con la compañía de Musk.
La modificación actual no impide que la NASA busque futuras modificaciones de contrato para servicios de transporte adicionales, según sea necesario, precisa el comunicado.
En 2014, la NASA otorgó los contratos de CCtCap a Boeing y SpaceX a través de una asociación público-privada como parte del programa de tripulación comercial de la agencia.
Bajo CCtCap, la NASA certifica que el sistema de transporte espacial de un proveedor cumple con los requisitos de la agencia antes de misiones con astronautas.
SpaceX fue certificado por la NASA para el transporte de tripulación en noviembre de 2020.
La cuarta misión de rotación de tripulación de la compañía para la agencia, la misión Crew-4, se encuentra actualmente en órbita a bordo de la Estación Espacial.
Como parte de las misiones, la nave espacial Crew Dragon de SpaceX y el cohete Falcon 9 transportan hasta cuatro astronautas, junto con carga, a la EEI.