La inflación se situó en el 0.47 % el pasado julio debido al alza del precio de los alimentos y acumula una subida del 1.64 % en los primeros siete meses del año, informó este lunes el Banco Central.
En los últimos doce meses, la inflación se ubicó en el 1.40 %, por debajo de la meta del programa monetario del Banco Central, que es del 4.00 % con un punto de variación en ambos sentidos.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación del 1.46 % con respecto al mes anterior y fueron el grupo de bienes que más contribuyó a la inflación en el mes.
- Lee también: Economistas califican de normal escala alcista del dólar; advierten sobre deuda pública
Debido a la subida de los precios de los alimentos, se incrementó más la inflación que afecta a la población más pobre, que llegó al 0.79 %, según el informe del Banco Central.
La inflación del transporte se situó en el 0.32 %, lo que se debe principalmente a la subida de los precios de los automóviles, que fue del 1.74 %.
En el otro extremo, los precios del grupo vivienda experimentó una variación negativa del 0.30 %, lo que se explica esencialmente por la disminución del 2.35 % en el precio del gas licuado de uso doméstico.