La exención por interés nacional para conseguir la residencia americana sin patrocinadores

martes 18 abril , 2023

Creado por:

Néstor Saldívar | Foto: Kelvin de la Cruz

Esta exención es otorgada a quienes reúnen los requisitos dentro de la visa EB-2, segunda preferencia de las visas de inmigrantes basadas en el empleo. Algo muy similar sucede con las personas que aplican a la visa EB-1, quienes por poseer habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes y ser reconocidos a nivel nacional o internacional, no se les requiere una oferta de trabajo y se les permite hacer la petición del visado por sí mismos, sin patrocinadores. En un artículo posterior, analizaré las ventajas de este importante visado.

El valor de esta exención radica en que antes de que cualquier empleador en Estados Unidos contrate a un trabajador extranjero, debe conseguir una certificación laboral por ante el Departamento de Trabajo previo a comenzar con la petición. Solo este proceso tarda en promedio entre 10 a 12 meses y tiene sus complejidades, desde publicar la posición en diversos medios hasta la limitación de que el trabajador solo trabaje para la empresa contratante.

La certificación es prueba ante la ley de que no hay suficientes trabajadores capaces, deseosos, calificados y disponibles en el lugar donde el extranjero realizaría la labor y que emplearlo no afectará de manera adversa los salarios y las condiciones de los trabajadores estadounidenses en similares posiciones. Es una maravilla conseguir ser exonerado de este trámite, ya que se reduce alrededor de un año alcanzar tener la residencia permanente y el beneficiario podrá trabajar donde desee una vez aprobado.

Como requisito fundamental para calificar, la persona deberá ser un profesional con un título avanzado, dígase maestría o doctorado, o una licenciatura con más de cinco años de experiencia. Una persona que pueda demostrar tener habilidades excepcionales en las ciencias, artes y negocios, más diez años de experiencia progresiva, también podría ser considerada.

Los oficiales de USCIS utilizan como marco de referencia para aprobar esta exención el precedente Dhanasar, en honor a la decisión que otorgó en favor del Dr. Mookesh Dhanasar, la cual consiste en analizar que los candidatos 1) demuestren un esfuerzo o plan que tenga mérito sustancial e importancia nacional; 2) que el nacional extranjero esté bien posicionado para avanzar el esfuerzo que proponga en su petición y; 3) que en balance, sería de beneficio para Estados Unidos exonerar los requerimientos de la oferta y la certificación laboral. En un número posterior explicaré cómo sustentar cada uno de estos puntos.

Las visas de inmigrantes basadas en el empleo en EE.UU., principalmente la EB-2 por interés nacional, representan un camino muy recorrido por profesionales de alto valor en países en vías de desarrollo, quienes por su preparación, experiencia y habilidades por encima de lo ordinario, encuentran en el sistema estadounidense una manera de establecerse de manera permanente junto a sus familiares inmediatos.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Néstor Saldívar

Posee una maestría en Ciencias de la Educación, con enfoque en Planificación Educativa. Es licenciado en Derecho y comunicador.

LO MÁS LEÍDO