Desiree Reyes

La dominicana Desiree Reyes ve privilegio poder hablar con creadores de cine

viernes 18 noviembre , 2022

Creado por:

Desiree Reyes | Foto: EFE/Julián Pérez

La productora dominicana Desiree Reyes, presidenta del jurado del 48º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), aseguró este jueves que “es un privilegio ver películas y poder hablar con sus creadores” en este certamen, donde 12 cintas compiten en la sección oficial.

“Lo más inolvidable de esta experiencia será la posibilidad de poder compartir con los representantes de las películas lo que estamos viendo”, ya sea con directores, actores o productores, dijo en una entrevista con EFE en la sede del festival, que termina este viernes.

Añadió que es “maravilloso” poder conversar con gente que presenta su película y hablar sobre la visión del equipo para desarrollarla.

Valoró poder decir a cada una de esas personas lo que le ha impresionado de las películas, y esto es “un privilegio, igual que para cualquier miembro del jurado en cualquier categoría”, incidió.

Con ella, comparten el jurado la actriz española María Esteve y el periodista chileno especializado en cine iberoamericano Sergio Correa; y todos, en mayor o menor medida, se han acercado a gente relacionada con el cine en español y portugués durante estos días.

“Porque una cosa no tiene que ver con la otra, ya que los premios responden a criterios particulares que se alinean en un momento dado”, pero solo el hecho de estar en una selección de un festival como el de Huelva “ya es un premio”, enfatizó.

“Todas las películas que están aquí representan lo mejor del cine iberoamericano, y eso ya es un premio en sí mismo”, aseguró Reyes.

Y a cada director, actor o productor, confesó, “le he dicho que su película es maravillosa por una u otra razón, por eso están aquí”.

UN FESTIVAL Y UN CINE IBEROAMERICANOS AL ALZA

Todo ello en el contexto de un festival que es “una auténtica celebración del cine iberoamericano”, que supone ver en tres salas de una misma ciudad “una selección que representa la buena y creciente salud de la cinematografía regional, en lo que supone el más cálido de los encuentros posibles entre cineastas y público y entre los cineastas mismos”.

Según Reyes, el retrato generacional “resulta histórico e indiscutible y el diálogo frontal con y entre espectadores es una oportunidad valiosa y mágica”.

Admitió que, como jurado de la sección oficial, “hemos disfrutado de películas que, además de su alta calidad, proyectan universos, experiencias y personajes que representan preocupaciones contemporáneas de carácter universal”.

De este modo, “la cita en Huelva es, cada vez más, por su especialización, de las más importantes del cine internacional”.

Reflexionó, además, sobre el estado de salud del cine de su país, después de que en 2018 República Dominicana ganase su primer y único festival de Huelva con ‘Miriam miente’, dirigida por la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada.

Recordó que “es una cinematografía joven, porque el ejercicio profesional y dinámico comenzó prácticamente con la ley aprobada en 2020, de modo que es en los últimos doce años cuando se puede hablar de producciones de cine dominicano más o menos importantes”.

Esta es la tercera visita de Reyes a Huelva, tras producir ‘Luis’, que llegó 2017.

Aseguró que “espera estar en Huelva cada 16 de noviembre”, en referencia al día en que fue presentada a la prensa una película que abrió las puertas al cine de su país y a ella misma como profesional vinculada con este festival y la gente de esta ciudad del suroeste español.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO