La directora regional Adjunta del WFP, Kyung-nan Park, durante la presentación del estudio de la doble carga I Foto: WFP/Marcelle Rodríguez
La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad le cuestan a la República Dominicana 1,961 millones de dólares al año, valor que equivale al 2.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe de las Naciones Unidas lanzado hoy.
El informe, elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), calcula que la desnutrición y el sobrepeso generan cargas adicionales en educación y salud, así como en pérdida de productividad laboral.
El problema más costoso es el sobrepeso y la obesidad, que le cuestan 1,461 millones de dólares al erario público, al incrementar el gasto en la atención de enfermedades como diabetes e hipertensión, así como el costo asociado a la pérdida de productividad por el incremento del ausentismo laboral.
La desnutrición, que ha presentado en las últimas décadas una sostenida tendencia a la baja, tiene un sobrecoste de 499.7 millones, porque supone un aumento en los gastos en salud, así como por su efecto pernicioso en la educación de los niños y en su futura productividad laboral.
“La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad limitan el óptimo desarrollo de los individuos y el bienestar de las comunidades, impactando negativamente sobre la productividad y el crecimiento económico”, dijo el director del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, en un comunicado.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, subrayó que la malnutrición y el sobrepeso afectan "de manera creciente" a la población pobre y vulnerable de América Latina y el Caribe, "lo que la convierte en un factor más" de desigualdad en la región.
El sobrepeso afecta al 32.5 % de los dominicanos y la obesidad, al 27.8 % de la población, según el estudio, que se basa en datos de 2017.
“El estudio da cuenta de la manera en que interactúan las brechas sociales con el desarrollo económico, y la necesidad de invertir para cautelar el ejercicio de los derechos de las personas en el marco de un modelo de desarrollo sostenible en la región”, agregó Bárcena.
El coste del 2.6 % del PIB sitúa a la República Dominicana en la línea de México (2.3 %), país donde se presentó el informe en 2017, pero en mejor lugar que países con mayores problemas de desnutrición como Ecuador (4.3 %) o El Salvador (6.8 %).
El PMA y la CEPAL presentaron los resultados de este informe con el Gobierno de la República Dominicana, a través del programa Progresando con Solidaridad del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública.