MSP

La depresión ocupa el tercer lugar como estresor en la población durante la pandemia

viernes 9 octubre , 2020

Creado por:

MSP conmemora el Día Mundial de Salud Mental| Foto: MSP

El Ministerio de Salud informó que de los trastornos mentales que se están viendo con más frecuencia durante la pandemia, la depresión ocupa el tercer lugar en el país, superada solo por la ansiedad y el trastorno del sueño.

Alejandro Uribe, director del departamento de Salud Mental, al encabezar un acto por “El Día Mundial de Salud Mental”, recomendó el apoyo emocional de la  familia, de un terapeuta y del entorno para que el paciente pueda tener un espacio seguro y evitar ser estigmatizado y que se agrave su condición de salud.

Un comunicado señala que Uribe exhortó a buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, la que se obtiene gratuitamente en los centros hospitalarios del país.

“Las personas con depresión son las más vulnerables de sufrir, y fácil  para descontrolarse ante una situación, en ese caso, se  llama alguien se les orienta para que puedan recibir las atenciones que pueda establecer a la normalidad al paciente en situación de crisis”, dijo Uribe.

Manifestó que la dirección que está bajo su mando desarrolla distintos programas de intervención psicosociales que acompañan a las personas a manejar manifestaciones de ansiedad, temor e incertidumbre.

“Aunque el estrés no es una enfermedad, sino un estado de tensión interna que exhibe una persona cuando tiene que enfrentar una situación dada, es una parte natural de nuestras vidas cotidianas. No siempre puede evitarse, pero se puede aprender a manejarlo, buscando opciones de vida saludable”, dijo el doctor.

Recomendó a la población mantener el acercamiento emocional, aunque físicamente estén aislados, para evitar el estrés y las reacciones emocionales negativas que se presentan en un momento determinado, por la crisis sanitaria y económica que pueden desencadenar en otras situaciones de salud.

El profesional de la conducta indicó que son muchos los factores que inciden en las personas para estar sometidas a un estrés y que llega a convertirse en eventos de cuidado o en situaciones de peligro grave.

El funcionario de Salud Pública insistió en que las personas deben mantenerse activas, aunque por el momento por la situación el COVID-19 debe limitar las salidas, manteniendo comunicación de manera directa con familiares y amigos, hacer ejercicios, leer, realizar actividades junto a familiares, entablar conversaciones con personas de confianza sobre cualquier tema que le preocupe, ayudará a ver las situaciones desde otra óptica.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO