Audio Cáncer Cáncer de colón Colonoscopia La Receta Médica

La colonoscopía, imprescindible para detectar a tiempo cáncer de colon

miércoles 24 julio , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

A diferencia de otros cánceres, el de colon es uno de los pocos que se puede erradicar sin siquiera haberse desarrollado como tal.

De acuerdo con el gastroenterólogo Sidney Espinosa Morales, la forma de eliminar el cáncer de colon antes de que se forma como carcinoma es con la colonoscopía.

El especialista explicó que la colonoscopía es una exploración médica para visualizar el intestino grueso (colon y recto) a través de un colonoscopio, que en su extremo tiene una cámara.

Con un monitor, el médico podrá ver si la persona tiene un cáncer o un pólipo, que es la formación de un tejido mucoso que se puede transformar en cáncer.

Espinosa Morales afirmó que el 20 % de la población adulta sufre de pólipo y que el 30 % de los pólipos tiene la posibilidad de convertirse en cáncer.

Dijo que la razón por la cual se deben extirpar todos los pólipos es porque no se sabe cuáles son los que se convertirán en cáncer y cuáles no.

Cuándo hacer el estudio 

Recomendó, en La Receta Médica, que las personas puede realizarse una colonoscopía si tienen rectorragias (sangrado en el recto o en las heces), cambio en el período de evacuación (estreñimiento) o diarrea.

En caso de que se trate de un persona sana, lo ideal es hacerse la primera colonoscopía a partir de los 40 años. Según los hallazgos, el médico le indicará cuándo realizarse el próximo estudio.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO