Alibaba

La china Alibaba gana un 5 % menos en su primer trimestre fiscal

martes 3 agosto , 2021

Creado por:

Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba | Foto: EFE

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba obtuvo en su primer trimestre fiscal un beneficio neto de 45.141 millones de yuanes (6.984 millones de dólares, 5.874 millones de euros), un 5 % menos que en el mismo período del año anterior.

La facturación del grupo entre abril y junio ascendió a 205.740 millones de yuanes (31.832 millones de dólares, 26.767 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 34 %.

En su cuenta de resultados, remitida a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la directora financiera de la compañía, Maggie Wu, explica que Alibaba está invirtiendo su “excedente de beneficios” en el apoyo a los vendedores que operan a través de sus plataformas y en otras “áreas estratégicas” como la exploración de nuevos mercados.

Estas inversiones redujeron en un 11 % interanual el beneficio operativo del grupo, afectando también al margen operativo, que pasó del 23 % al 15 %.

A ello hay que sumar la multa récord -de unos 2.820 millones de dólares- impuesta en mayo por las autoridades chinas al grupo por infringir las normativas antimonopolio, que provocó una reducción de casi el 33 % en la liquidez de Alibaba, aunque Wu apunta que esta sigue siendo “fuerte”.

La directora financiera también reveló que la junta directiva de la tecnológica ha aprobado elevar en un 50 %, hasta los 15.000 millones de dólares, su plan de recompra de acciones hasta finales de 2022, el mayor de la historia de la compañía, debido a su “confianza en las perspectivas de crecimiento a largo plazo”.

Desde el pasado 1 de abril, Alibaba ha comprado hasta 3.700 millones de dólares en sus acciones de Nueva York.

Las ventas al por menor en China -efectuadas mayoritariamente a través de sus populares portales Taobao y Tmall- siguen suponiendo la mayor parte de los ingresos de la compañía, un 66 %.

Por su parte, las ventas minoristas internacionales -segmento en el que destaca su portal AliExpress, conocido en España- avanzaron un 54 %, aunque todavía representan solo un 5 % de la facturación total de Alibaba.

Fuera del segmento del comercio electrónico -que aglutina un 87 % del total de los ingresos-, los negocios de computación en la nube (‘cloud’) crecieron un 29 % y los de medios digitales y entretenimiento, un 15 %.

Al cierre de junio, las plataformas de Alibaba acumulaban unos 1.180 millones de usuarios activos anuales, de los que más de tres cuartos están en China.

El conglomerado, una de las compañías más grandes de China y del mundo, parece estar en el punto de mira de las autoridades, que no solo le impusieron la citada multa antimonopolio sino que también frustraron a última hora la salida a bolsa de su filial tecnofinanciera (‘fintech’) Ant Group, que iba a ser la mayor operación de ese tipo de la historia.

Aunque en la sesión de hoy en Hong Kong los títulos de Alibaba subieron un 0,83 %, en lo que va de año han perdido en torno a un 15 % de su valor.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO