La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró este jueves a sus afiliados a no integrarse a las aulas hasta el 31 de este enero debido al alto número de contagios por la covid-19 que registra el país en los últimos días.
El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, dijo en rueda de prensa que hay más de 10,000 maestros afectados de covid-19 o de influenza, por lo que aún no están dadas las condiciones sanitarias para el retorno de los profesores a los centros de salud públicos.
"La ADP se reitera a disposición del diálogo, y corresponde al ministro de Educación, Roberto Fulcar, actuar en consecuencia", afirmó Hidalgo, quien planteó una comunicación "sincera" entre el sindicato y el funcionario.
Afirmó que el gremio no quiere conflictos con el Ministerio de Educación, pero que debe velar por la salud de los profesores.
- Lee también: Fulcar dice está presto al diálogo sin negociar derecho de los estudiantes a la educación
"Al evaluar el proceso iniciado por la ADP par preservar la salud de la familia dominicana, reafirmamos que tenemos más de 10,000 maestros contagiados por covid-19 o por influenza", dijo el dirigente, al asegurar que el gremio ha actuado de acuerdo a las circunstancias.
Hidalgo dijo que la insinuación de "algunos sectores" que han afirmado que la ADP ha ordenado a sus afiliados a no trabajar, es respondida con la actitud seria, firme y responsable de miles de maestros quienes, por su propia iniciativa, han hecho contactos con los estudiantes a través de la modalidad virtual.
"Después de que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, haya invertido más de 10,000 millones de pesos en tabletas y que las mismas no sean útiles para las situaciones coyunturales como esta, nos da pena", agregó el presidente de la ADP.
El retorno a las aulas tras el período festivo de la Navidad y Año Nuevo estaba programado para el martes pasado, pero la ADP exhortó a sus miembros a no presentarse a las aulas ante el incremento de los casos de covid-19, que han impuesto récords diarios de contagios en el país.
Una buena parte de los colegios privados retornará a la docencia el lunes venidero.EFE