Vehículos

Kit de emergencia para el auto, ¿obligatorio o importante?

jueves 23 septiembre , 2021

Creado por:

Jeffrey Medina

Conversando con una amiga sobre temas de la vida y conociendo ella sobre mi experiencia en seguridad, me pregunta ¿Qué tan importante es el kit de emergencia en un vehículo?, e inmediatamente le dije: que ese sería el tema de mi próximo artículo, aquí mi respuesta, amiga:

Regularmente nos olvidamos de la importancia que tiene un kit de emergencia para el auto en nuestro día a día como conductores; por lo general, y no siempre, solemos centrarnos en revisar los niveles de líquidos, condiciones de los neumáticos, entre otras inspecciones que nos recomienda el mecánico, pero muy pocos nos acordamos de adquirir un kit de emergencia o en su defecto revisar las condiciones del que tenemos.

Por diferentes circunstancias pasamos mucho tiempo frente al volante, ya sea de camino al trabajo, visitando familiares/amigos o haciendo turismo interno en cualquier provincia del país.

Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard publicado a través de su plataforma Health Watch, una persona promedio pasa 101 minutos diarios manejando, aproximadamente 38,000 horas durante su vida. Lo que significa que, en algún momento, cualquiera se puede encontrar con una situación de emergencia mientras conduce su vehículo.

¿Qué dice el marco legal sobre el kit de emergencia para autos?

La ley derogada no. 241-67 sobre Tránsito de Vehículos dictaba algunos elementos del kit de emergencia tales como: extintor, botiquín de primeros auxilios, goma de repuesto, foco de pilas, gato mecánico o hidráulico y dos triángulos, que todo vehículo de motor de cuatro ruedas que transite por las vías públicas en República Dominicana debería tener, sin embargo, al entrar en vigor la ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana no estableció directamente la obligatoriedad de los elementos mencionados.

A pesar de lo expresado anteriormente, el artículo 192 de la ley vigente establece: Requisitos de equipamiento. El Intrant reglamentará lo relativo al equipamiento y los aditamentos requeridos para los diversos tipos de vehículos de motor y las características de éstos conforme al destino de cada tipo de vehículo para la obtención del Marbete de Inspección Técnica Vehicular. La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos que imperen en el sector público centralizado y los puntos en la licencia determinados por el reglamento correspondiente, es decir, que el Intrant pudiera contemplar en los reglamentos de aplicación la obligatoriedad de los elementos relacionados a un kit de emergencia para el auto.

Otros elementos opcionales que pudieras incluir en tu kit:

  1. Chaleco reflectivo: Este elemento es imprescindible para cuando tengamos que salir del auto en carreteras y autopistas, sea por el motivo que sea. Es el elemento encargado de hacernos visibles para el resto de los conductores y conductoras.
  2. Juego de herramientas: destornilladores, pinzas, llave de cruz, guantes de seguridad, cables de arranque para cargar las baterías, martillo, llave inglesa, etc. Siempre es importante contar con las más comunes.
  3. Otros: un cargador de celular portátil te salva en cualquier apuro. También, puedes incluir en el kit aceite de motor, líquido refrigerante o coolant, agua potable y líquido de frenos.

Equipar tu automóvil con estos artículos es la mejor manera de prepararte para cualquier evento. Además de tener un kit de emergencia, otra medida de prevención es contar con un seguro de auto que te proteja y asista en caso de un accidente.

Beneficios de llevar un Kit en tu auto.

  • Te mantienes prevenido y al margen de todos los riesgos más propensos a los que estás expuesto en el dado caso de ocurrir algún imprevisto mientras conduces tu auto (está de más).
  • Con tu botiquín de primeros auxilios podrás realizar una primera atención a quienes resulten afectados, esto antes de la llegada de la ambulancia.
  • Tendrás más herramientas con las cuales afrontar inconvenientes que te puedan surgir a ti u otro conductor en la vía.

Estos elementos suponen un aumento de nuestra integridad y seguridad en la carretera, pero no lo son todo; debemos conocer el uso adecuado de cada una de estas herramientas para emplearlas adecuadamente según el caso que se nos presente, sin embargo, nada de ello servirá si nos olvidamos del elemento principal: la prudencia.

Jeffrey Medina

Jeffrey Medina

Ingeniero industrial y experto en seguridad y salud ocupacional. MBA en Gestión Óptima de Proyectos de la Universidad de Cádiz, España, y Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad Internacional Iberoamericana, EE. UU.

LO MÁS LEÍDO