El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado las áreas afectadas a mediados de semana por el tifón Maysak, que destruyó más de mil viviendas, informó hoy la agencia de noticias KCNA, mientras el país se prepara para la legada de otro más fuerte.
Durante sus visitas este sábado a las provincias de Hamgyong del Norte y la colindante Hamgyong del Sur, Kim presidió una reunión del Partido de los Trabajadores para discutir sobre las labores de recuperación en estas regiones de la costa este del país.
"Las fuertes lluvias y los fuertes vientos del noveno tifón (de la temporada, Maysak) destruyeron más de mil viviendas en línea costera en cada una de las provincias y no pocos edificios públicos y tierras de cultivo quedaron inundadas", según el relato de KCNA.
Kim fue informado de los daños ocasionados por el ciclón tropical y señaló que las condiciones de la costa en general "son pobres y los diques marítimos no están correctamente construidos", y ordenó el envió inmediato de constructores para mejorarlas.
El líder norcoreano también instó a los miembros del partido, sobre todo a los que se encuentran en la capital, Pionyang, a "tomar la iniciativa para ayudar a las provincias cuando el país atraviesa dificultades", para que éstas contribuyan a la unidad nacional.
Asimismo, en una carta abierta a las élites en la capital, Kim dijo que unos 12.000 miembros serán enviados a las dos provincias para colaborar en el proceso de recuperación.
"Al enterarse del aumento de los cultivos dañados por el tifón, (Kim) pidió tomar medidas agrícolas y tecnológicas positivas para minimizar la reducción del rendimiento", explicó la agencia estatal.
Corea del Norte se ha visto afectada desde agosto por graves inundaciones que han generado preocupación por su economía debido al impacto en los terrenos agrícolas, que se teme que pueda agravar su escasez de alimentos.
En la reunión del sábado, el presidente de la comisión provincial de Hamgyong del Sur fue destituido por su actuación, dijo KCNA.
Los detalles de esta reunión se conocen un día después de que el diario "Rodong Sinmun" publicara un artículo sobre el castigo impuesto a las autoridades locales en la ciudad de Wonsan y la provincia de Kangwon por la falta de prevención ante el tifón, que dejó "decenas de víctimas", sin especificar un número ni si fueron heridos o muertos.
También hoy, el "Rodong Sinmun" se hizo eco de la aproximación del tifón Haishen, más fuerte que Maysak, y que se espera que afecte a la península de Corea a partir del lunes.
Corea del Norte ha emitido una alerta por tifón y aplicado medidas para minimizar daños para la población, en infraestructuras y en cultivos agrícolas, dijo KCNA en otro comunicado.