Kim Jong-un ordena demoler instalaciones turísticas construidas por Seúl

miércoles 23 octubre , 2019

Creado por:

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte | Foto: EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ordenado demoler unas instalaciones “de aspecto desagradable” construidas por Corea del Sur en un complejo turístico del monte Kumgang, situado en territorio norcoreano, informó este miércoles la agencia estatal KCNA.

Durante un reconocimiento de la zona en una fecha no especificada, Kim calificó a los edificios como “un revoltijo sin ningún tipo de carácter nacional construidos como carpas improvisadas en un área afectada por desastres o un pabellón de cuarentena”, y ordenó demolerlos todos.

“No sólo están atrasados en términos arquitectónicos, también tan desgastados que parece que no se han cuidado adecuadamente”, dijo en palabras citadas por KCNA Kim, quien considera que los constructores de aquel entonces sólo querían “dañar el paisaje natural”.

El líder norcoreano ordenó “demoler las instalaciones de aspecto desagradable del Sur” tras llegar a un acuerdo con Seúl para “construir nuevas edificaciones modernas a nuestra manera”.

Las instalaciones de Kumgang fueron erigidas hace más de una década como símbolo de colaboración intercoreana, pero las visitas para surcoreanos llevan suspendidas desde 2008, después de que una turista de ese país muriera tiroteada por un soldado norcoreano tras supuestamente acceder a una zona militar restringida.

En 2018, en pleno deshielo de unas relaciones que han vuelto a enfriarse, y de forma excepcional, un grupo de surcoreanos visitó el complejo de Kumgang y también la estación de esquí de Masikryong.

Corea del Norte pidió anteriormente reanudar el programa turístico en el monte, que le permitió ingresar divisas extranjeras provechosas para el país, pero tras la escalada de tensión con el país vecino, Pionyang querría buscarle rendimiento por sí solo.

“La visión general actual es que el monte Kumgang es una propiedad común del Norte y el Sur, y un símbolo y personificación de las relaciones Norte-Sur, y que las visitas no serían posibles sin el desarrollo las relaciones bilaterales”, una idea “equivocada”, dijo Kim.

Pese a las críticas, envió un mensaje conciliador al asegurar que el Norte siempre dará la bienvenida a sus “compatriotas del Sur” si quieren visitar el lugar una vez reconstruido, siempre y cuando la gestión del complejo corra a cargo del Norte.

El monte Kumgang se encuentra en la costa este de Corea del Norte, cerca de la frontera, y se convirtió en un destino turístico popular para los surcoreanos cuando se les permitió el paso en 1998 durante el gobierno de Kim Jong-il, padre actual líder.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO