El expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) Amaury Justo Duarte consideró que el bloqueo de las cuentas bancarias de la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) por Estados Unidos puede provocar graves consecuencias para el país.
Argumentó que así como las cuentas de Pdvsa y Citgo en Estados Unidos serán bloqueadas, según el anuncio del Gobierno estadounidense, igual podría ocurrir con las cuentas de la Refinería en el exterior, porque la petrolera venezolana es propietaria del 49 por ciento de las acciones.
Entrevistado vía telefónica por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM, Justo Duarte dijo desconocer cómo el Estado dominicano enfrentará esa situación, pero sostuvo que es un problema que deberá resolver.
“Yo no sé como el Estado dominicano va a enfrentar ese problema, que ya expresó su decisión de apoyar al Gobierno de Estados Unidos en respaldo a Juan Guaidó, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, expresó.
Explicó que por la participación accionaria de Pdvsa, es casi seguro que los beneficios de la Refinería por venta de combustibles, que también pertenecen a la empresa venezolana, serían congelados, precisó el exfuncionario.
Amaury Justo Duarte, dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno, que respaldó a Guaidó y acusó a Nicolás Maduro de usurpar la Presidencia de Venezula, enfatizó que el bloque a las cuentas de Pdvsa en el exterior “es un problema que el Estado dominicano tiene que resolver”.
Manifestó que la situación es más complicada porque el consumo en el país de combustibles fue de 57 millones de barrilles en el 2018, y cada barril contiene 42 galones, por lo cual se estaría hablando de 2,394 millones de galones.
Puntualizó que el 80 por ciento de esa cantidad de combustible llega al país a través de la Refidomsa, pero aclaró que a Venezuela se le compra muy poco, y la mayor parte se obtiene en Nigeria y en el llamado mercado Spot.
“Es decir, que el Estado dominicano debería dar una información sobre ese asunto”, insistió Justo Duarte.
Edición de audio: José Nicolás de la Cruz