El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes en una rueda de prensa en Ottawa su renuncia al cargo que ocupa desde 2015 y al liderazgo del gobernante Partido Liberal, aunque permanecerá como jefe del gobierno hasta que su partido designe a un nuevo líder.
Pese a describirse como "un luchador", afirmó que el país se merece una decisión real en las elecciones de este año, puesto que las diferencias internas en torno a su liderazgo impiden que sea el candidato.
Trudeau, de 53 años, dijo que se preocupa profundamente por su país y que siempre le motivará lo que redunde en beneficio de los canadienses.
"Y el hecho es que, a pesar de los mejores esfuerzos por superarlo, el Parlamento lleva meses paralizado tras la que ha sido la sesión más larga de un Parlamento minoritario en la historia de Canadá”, agregó.
La renuncia de Trudeau se suma a la de Chrystia Freeland, exministra de Finanzas y viceprimera ministra de Canadá, quien dejó abruptamente el gabinete el pasado 16 de diciembre de 2024, intensificando las preocupaciones sobre el liderazgo del mandatario.
Trudeau, elegido en tres ocasiones, la más reciente en 2021, logró mantenerse en el poder aunque perdió la mayoría parlamentaria; desde entonces, el Partido Conservador, liderado por el polémico agitador Pierre Poilievre, ha superado al Partido Liberal con una ventaja superior al 20% en los promedios de las encuestas nacionales, según CNN.