El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó este jueves una nueva demanda contra el gigante tecnológico Facebook por supuesta discriminación contra los trabajadores estadounidenses y por reservar empleos para inmigrantes con visado temporal.
En la demanda, la agencia encabezada por el fiscal general, William Barr, señaló que Facebook no consideró a "trabajadores estadounidenses cualificados y disponibles" para más de 2.600 empleos con un salario medio de 156.000 dólares al año.
"Facebook creó de manera intencionada un sistema de contratación en el que se negaba a los trabajadores estadounidenses una oportunidad justa para conocer y solicitar empleos que, en su lugar, Facebook trató de canalizar hacia personas con visados temporales que Facebook quería respaldar para adquirir tarjetas verdes (permisos de residencia permanente)", indicó el fiscal general asistente, Eric Dreinband.
La mayor parte eran trabajadores con visados H-1B, utilizados por las grandes empresas para traer a empleados altamente cualificados del extranjero.
Este mecanismo, según el Departamento de Justicia, fue utilizado por el gigante tecnológico entre enero de 2018 hasta septiembre de 2019.
"Facebook ha estado cooperando en la revisión de este tema y aunque disputamos las acusaciones en la demanda, no podemos ofrecer más comentarios sobre un litigio en marcha", indicó Daniel Roberts, portavoz de la compañía, según un comunicado recogido por los medios estadounidenses.
El gobierno estadounidense del presidente saliente, Donald Trump, ha lanzado una cruzada contra grandes conglomerados digitales, además de Facebook, como Google o Amazon, que están siendo objeto de investigación por los reguladores y legisladores, preocupados por posibles casos de abuso de poder.