Código Procesal Penal La Gaceta de la Z Video

Juristas debaten luces y sombras del Código Procesal Penal en su 15 aniversario

sábado 28 septiembre , 2019

Creado por:

Esthér Angelán Casasnova | Foto: Moisés Arias

A propósito del 15 aniversario de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, varios juristas disertaron este sábado en La Gaceta de la Z sobre las luces y sombras desde su puesta en vigor.

Esthér Angelán Casasnova, exjueza de la Suprema Corte de Justicia, resaltó las garantías que se le establecieron a los imputados.

“El sistema de valoración de prueba que obliga a los jefes a justificar las sentencias, sobre la base de esas evidencias que le son presentadas”, puntualizó la magistrada.

Identificó la falta de difusión como la razón del mal impacto en la sociedad que tuvo en su momento, incluso siendo llamado por la población ‘El Código de los delincuentes’.

“Los medios de comunicación no entendieron la reforma, se tuvo la percepción de que había impunidad a propósito por las garantías que se iban a presentar”, recordó.

Yeni Berenice Reynoso, exfiscal del Distrito Nacional, calificó de sustanciales las diferencias en el actual sistema.

“Yo pienso que es mucho mejor el sistema acusatorio que lo que nosotros teníamos antes”, expuso a través de una llamada telefónica.

Precisó que antes del código algunas figuras que no existísa, así como tampoco un sistema diferenciado de casos complejos y ordinarios. A decir de Reynoso, el Código Procesal Penal trajo garantías que son propias de un estado de derecho.

Subrayó que el código vigente requiere una mayor pericia de los investigadores. Asimismo, lamentó que algunos de los plazos señalados en la legislación no se cumplan actualmente.

“En términos generales entiendo que el balance ha sido positivo”, apuntó.

Félix Damián Olivares | Foto: Moisés Arias

A juicio del abogado penalista Félix Damián Olivares, el país ha progresado bastante en varios aspectos judiciales desde la puesta en vigor desde el citado código.

“A un nivel satisfactorio ha habido cierta integración”, señaló sobre la relación de sinergia del Ministerio Público y los policías.

Destacó que siempre habrá diferencias y dificultades en los métodos investigativos por tratarse de miembros tanto de la uniformada como de los fiscales por su formación.

Manifestó que habían personas que apostaban a que el Código sería derogado.

Por su parte, el exjefe de la Policía Nacional Bernardo Santana Páez dijo que esa institución ha avanzado mucho en términos investigativos en estos 15 años.

“Quizás no a la velocidad que ustedes piensan, pero todos los actores se han movido. Que tenemos que seguir, sí”, recalcó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO