Juristas advierten someterán a implicados en sobornos para eventual reelección

lunes 15 julio , 2019

Creado por:

Foto cedida a Z digital.

Un grupo de juristas anunció este lunes que está preparando sometimientos penales contra funcionarios, diputados y empresarios que se involucren en sobornos para apoyar una eventual reforma de la Constitución que permita la candidatura del presidente, Danilo Medina, en los comicios de 2020.

Así lo manifestaron en rueda de prensa los abogados Rafael Luciano Pichardo, Pedro Romero Confesor, Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho), Abel Rodríguez del Orbe, José Enrique Hernández Machado y Juárez Víctor Castillo Semán, quienes actúan, según señalaron, respondiendo al llamado de la Coalición para la Defensa de la Constitución y tras recibir una serie de denuncias.

“No podemos estar indiferentes ante los cada vez más ostensibles intentos de destrozar la Constitución de la República (…) a través de la corrupción administrativa”, que se refleja en una serie de “evidencias en proceso de recolección, evaluación, organización y sistematización”, explica una declaración leída por Juárez Castillo.

Los tipos penales que se presentarán en los expedientes acusatorios son los de “coalición de funcionarios, prevaricación, enriquecimiento ilícito, soborno, desfalco y lavado de activos”, indicaron.

A su entender, “la extrema gravedad de situación impone que se tomen medidas concretas para impedir lo que sería una especie de golpe delictivo a la Constitución, por vías abiertamente criminales”.

Además de suscribir el escrito, Castillo Rodríguez publicó en la red social Twitter un mensaje dirigido “a los amigos personales que son funcionarios de todos los rangos, legisladores y algunos empresarios e intermediarios” que están “en conversaciones de sobornos” para reformar la Constitución, aconsejándoles que “se alejen de eso. Y rápido. Están advertidos. Y todo se sabe. Todo.”

El anuncio de los juristas se produce en un contexto de tensión ante las supuestas intenciones de un sector del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de modificar la Constitución para permitir a Medina optar a un tercer mandato, tras salir victorioso en los comicios de 2012 y 2016.

Desde hace días arrecian los rumores sobre la intención de la facción “danilista” del PLD de presentar ante la Asamblea Nacional Revisora una iniciativa para modificar la Carta Magna, lo que ha empujado a los detractores de una eventual reforma a manifestarse en varias ocasiones en el entorno del Congreso Nacional, donde se desplegaron gran cantidad de efectivos policiales y militares.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como una facción del PLD liderada por el expresidente Leonel Fernández, son algunos de los principales detractores a que se modifique la Constitución con miras a reintroducir la reelección.

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.

Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo.

Mientras, Medina guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO