El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó a los agentes económicos y al público en general que en fecha 25 de febrero del año 2021, la Junta Monetaria incrementó el monto de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) en RD$25 mil millones para que las entidades de intermediación financiera accedan a estos recursos a una tasa de interés de 3 % anual y plazos de hasta tres años.
"Con estos fondos, las entidades de intermediación financiera podrán canalizar nuevos préstamos y refinanciamientos a los sectores productivos a tasas de interés de hasta un 8 % anual, y a las micro y pequeñas empresas, a tasas competitivas de acuerdo con los costos inherentes a este segmento de mercado", indicó el BCRD en un comunicado.
La nueva asignación de recursos se llevará a cabo de acuerdo con la distribución siguiente:
De acuerdo al texto, la Junta Monetaria y el Banco Central autorizaron este nuevo monto de provisión de liquidez tomando en cuenta los recursos que han sido recuperados de vencimientos de líneas de créditos de corto plazo y de amortizaciones de capital de facilidades desembolsadas previamente, con el propósito de continuar apoyando la dinamización de las actividades productivas y la generación de empleos.
En adición, a estos nuevos recursos, quedan disponibles en la Facilidad de Liquidez Rápida unos RD$10 mil millones que podrán ser canalizados al resto de los sectores, incluyendo a hogares. A tal efecto, el total de recursos disponibles a través de esta facilidad para ser canalizados como préstamos al sector privado alcanza unos RD$35 mil millones.
Asimismo, precisó que previo a esta medida se habían autorizado programas de provisión de liquidez por RD$190,814.4 millones (equivalentes a más del 4 % del producto interno bruto), de los cuales se mantienen colocados unos RD$168,255.8 millones, beneficiándose los hogares y las empresas con más de 77 mil nuevos préstamos y refinanciamientos.
El monto colocado está distribuido en Comercio y mypymes (RD$69,344.1 millones); hogares (RD$26,546.2 millones); manufactura (RD$17,199.8 millones); construcción, incluyendo préstamos interinos (RD$12,321.3 millones); turismo y otros servicios (RD$8,350.9 millones); exportación (RD$6,384.2 millones); agropecuario (RD$5,036.9 millones); salud (RD$3,373.4 millones); hipotecario (RD$1,559.7 millones).