Audio Danilo Medina Julio Cury PLD Reelección Tribunal Constitucional TSE

Julio Cury: PLD tendrá que decidir sobre derecho de Danilo a repostularse

martes 4 septiembre , 2018

Creado por:

Julio Cury, abogado | Foto: Kelvin de la Cruz

El especialista en derecho constitucional Julio Cury explicó este martes que seguidores del presidente Danilo Medina, dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pueden elaborar un acto administrativo para inscribir una precandidatura suya en caso de que él desee aspirar nueva vez a la Presidencia de la República.

Afirmó que esto enfrentará a sectores de esa entidad política, lo que podría llevarlos al Tribunal Superior Electoral y allí decidir si debe primar el artículo transitorio de la Constitución que le prohíbe volver a ser presidente o el artículo 39 de la Carta Magna, que establece el derecho a la igualdad.

“¿Cúal es el primer órgano que tiene que dirigir la tensión entre el transitorio y el derecho de la igualdad y, más aún, del principio de irretroactividad?…  el Partido de la Liberación Dominicana”, adujo el jurista.

“Si al presidente o algunos de sus seguidores se le antoja inscribirlo como candidato deberán elaborar un acto administrativo motivado, estableciendo el derecho de igualdad y al principio de irretroactividad sobre esa norma transitoria” añadió.

Aseguró que esa decisión de inscripción de la precandidatura del mandatario podrá ser impugnada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), y de allí pasaría al Constitucional, donde se deberá decidir sobre la alegada violación al derecho de igualdad del presidente.

Manifestó que en el ámbito jurídico la Constitución no faculta la irretroactividad de la ley, y que solo se aplica para favorecer derechos de algún individuo.

Cuestionó que si el expresidente Hipólito Mejía emprendió la reelección en el 2004 y el exmandatario Leonel Fernández lo logró en el 2008, por qué el presidente Danilo Medina no puede optar por una oportunidad más en el 2020.

“Es absurdo pretender que una disposición que está declarada en el mismo texto sustantivo sea declarada inconstitucional, eso es como pedirle a un juez que declare ilegal una disposición legal”.

Cury indicó que también existe otra vía, la cual sería mediante un recurso de revisión que dicte un órgano jurisdiccional, al que se le someta la solución de la antinomia (contradicción entre dos preceptos legales).

Explicó que cuando el mandatario fue electo en el 2012 se constituyó una situación jurídica al otorgarle un mandato sin posibilidad de postulación y, por tanto, que si la ley no surte efecto retroactivo no puede ser posible que la modificación al texto constitucional del 2015 afecte una nueva aspiración del jefe del Estado.

“Insisto, la ley surte efecto para el porvenir”.     

Afirma que en la actual Ley Sustantiva solo se le reconoce un mandato presidencial al mandatario, por lo que, según el experto asuntos constitucionales, hay que interpretar la Constitución.

El jurista detalló que cuando se presenta un acto de antinomia constitucional no se declara inconstitucional, sino que se le da preferencia al precepto que se considera deduce el recurso.

Aclaró que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que indica que es inadmisible la propuesta de declarar inconstitucional el transitorio que impide al mandatario postular un nuevo mandato es correcta, pero que esta no es la única vía para habilitar al presidente Medina de cara al próximo torneo electoral.

Foto: Kelvin de la Cruz

Derecho de igualdad

Sobre la alegada violación al derecho de igualdad del ciudadano presidente Danilo Medina, que resaltan sus seguidores, el jurista precisó que la disposición transitoria impuesta exclusivamente para el presidente del período 2016-2020, le ha prohibido al mandatario un derecho fundamental consagrado en órganos internacionales.   

Indicó que no se tomó en cuenta el hecho de ser presidente para establecer ese impedimento, sino el ejercicio de dos períodos consecutivos.

En entrevista en El Gobierno de la Mañana, Julio Cruy puntualizó que el organismo que debe iniciar un recurso de revisión sobre el principio de irretroactividad de la ley ante el Tribunal Constitucional es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO