Julio Cury explica porqué Camacho “no ha querido” entregar interrogatorios a miembros Cámara de Cuentas

miércoles 31 marzo , 2021

Creado por:

Julio Cury | Foto: Kelvin de la Cruz

El abogado Julio Cury afirmó que Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), no ha querido entregar los interrogatorios practicados a los miembros de la Cámara de Cuentas, porque lo que hizo constar en la solicitud “no es cierto”, pues que Hugo Álvarez nunca le declaró que en ese órgano se “maquillaban” auditorías.

“Si no es cierto que Hugo Álvarez dijo eso y conste por escrito en los interrogatorios, entonces, Camacho se habría valido de una declaración falsa para obtener la orden de allanamiento”, aclaró, al recordar que la discusión sobre el tema, es de si una orden judicial firme puede ser desconocida por el “antojo” de un miembro del Ministerio Público.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, el abogado explicó que la orden de allanamiento que interviene por parte de la jueza María Garabito, que también ha dictado dos decisiones en contra de la Pepca, que dijo su titular se niega respetar, no estableció como exige el Código Procesal Penal, con precisión, los objetos que podían ser secuestrados en el allanamiento.

Agregó que por eso, cuando entran a la Cámara de Cuentas, se llevan absolutamente todo, y partir de entonces, su órgano de control no ha hecho nada, pues la despojó de funcionalidad y operatividad.

“Es la fecha en que todavía el órgano no tiene el acta de allanamiento, porque se lo llevaron todo y no dejaron nada como exige el Código Procesal Penal”, afirmó.

Dijo que se solicitó en dos ocasiones los documentos en virtud de los cuales Wilson Camacho había concluido que el presidente de la Cámara de Cuentas le habría dicho que en esa institución se “maquillaban” auditorías.

“Él dice que fue en un interrogatorio que se le practicó a Hugo Álvarez, pero resulta que cuando solicitó la orden de allanamiento, no aportó ese documento, por lo que la jueza acoge la resolución de peticiones y le impone la obligación de entregar el interrogatorio”, expresó.

Cury relató que Camacho recurrió en oposición esa decisión, alegando que no obtemperó porque el equipo de abogados del que forma parte no representaba a la Cámara de Cuentas, y que la corte le rechazó ese argumento, confirmando su decisión.

Julio Cury aclaró que no es representante legal de Hugo Álvarez Pérez, sino de la Cámara de Cuentas.

“Ahora el señor Camacho dice que en base a un auto que se ha dado el propio Pepca, ellos han decidido no cumplir, no respetar la decisión que ya es firme, porque no tiene recurso habilitado para impugnarla”, manifestó.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO