La jueza Octavia Fernández, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió que se mantenga la medida de prisión preventiva impuesta en diciembre pasado a Wacal Vernavel Méndez Pineda, uno de los acusados del caso Pulpo.
La jueza adoptó la decisión de mantener al imputado en prisión al conocer un pedimento de revisión de la medida de coerción impuesta el 8 de diciembre de 2020 por José Alejandro Vargas, entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.
El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de mantener la medida de coerción para garantizar el conocimiento del proceso y la presentación del imputado a los actos del proceso, ponderó la fiscal de la Pepca Mirna Ortiz.
De esa forma, el tribunal también evita que el procesado incurra en acciones que dispersen pruebas que demuestran los delitos imputados, añadió Ortiz, quien representó al Ministerio Público junto al titular de la Pepca, procurador adjunto Wilson Camacho, y el procurador general de Corte de Apelación Héctor García, adscrito a la Dirección General de Persecución.
- Lee también: Tribunal decide mantener en prisión a Alexis Medina y otros cinco imputados del caso Antipulpo
De acuerdo a un comunicado, el Ministerio Público ubica a Méndez Pineda en el entramado de corrupción que dirigía Juan Alexis Medina Sánchez y del que formaban parte exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros que se aprovecharon de sus vínculos con el poder político para enriquecerse producto de actividades ilícitas en perjuicio del Estado.
El Ministerio Público sostiene que el encartado Méndez Pineda fungía como el tesorero de todas las empresas que forman parte del referido entramado societario dirigido por Alexis Medina Sánchez, favorecido con contratos del Estado durante las gestiones de gobiernos de su hermano Danilo Medina Sánchez (2012-2020).
La Pepca establece que Méndez Pineda, ejecutivo de dichas empresas, se enriqueció de manera ilícita, además de que incurrió en lavado de activos producto de sus vínculos con dicho entramado de corrupción.
La fiscal Ortiz recordó que el pasado 21 de enero la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó mantener en prisión a Juan Alexis Medina Sánchez y a otros cinco vinculados al entramado de corrupción administrativa desarticulado a final del pasado año.