La Gaceta de la Z

Juez valora reglamento que busca medidas alternativas de solución de conflictos

domingo 28 abril , 2019

Creado por:

Juez Argenis García | Foto: Moisés Arias

Argenis García, juez del Tribunal Superior de Tierras, valoró ayer sábado la Resolución 2142-2018, que crea el Reglamento General para las Medidas de Solución Alternativas de Conflictos.

A su juicio, la parte más positiva es que se evidenció el empeño en crear un instrumento para poder buscar la forma de desjucializar una cantidad de procesos que pudieran no necesariamente llegar al redil judicial.

“Nos crea un mecanismos interesante para aquellos que quieran abandonar un poco la ligitiosidad y llegar a la solución del conflicto”, manifestó en el programa sabatino La Gaceta de la Z, que se transmite a las 5:00 de la tarde.

El reglamento, según detalló, abarca la materia administrativa, tributaria, civil, laboral e inmobiliaria, dándole un campo unificado a la hora de tramitar los procedimientos.

García puntualizó que de esa manera se busca un mecanismo alterno para evitar pleitos que podrían ser más costosos que beneficioso para las partes involucradas, además de que descongestionarían las abultadas agendas de los tribunales.

Explicó que el juez emite un auto tradicional de comunicación de la instancia contenciosa administrativa, donde le da un plazo para que en un máximo de 30 días puedan llegar a un acercamiento para evitar el litigio.

“Es la justicia más sana que se le puede dar a las partes porque las dos han construido la decisión jurisdiccional”, enfatizó.

No obstante, expuso, que aunque la resolución tiene la derivación obligatoria para que el juez Superior Administrativo emita el auto de 10 para ir al Centro de Conciliación y Mediación, las partes pueden asistir y decir que no están interesadas, en ese caso se sigue el proceso normal.

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Excoordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO