CNM Frank Soto Modesto Martínez Video

Juez Martínez al CNM: “Sin una justicia independiente no vamos a tener país nunca”

viernes 29 marzo , 2019

Creado por:

Modesto Martínez, juez de Corte la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes | Foto: CNM

El juez Modesto Martínez, de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, reclamó ayer jueves ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la necesidad de que la justicia dominicana sea independizada y fortalecida.

Durante su entrevista como aspirante a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Martínez abogó para que en el país termine la práctica de favorecer a quienes tienen relaciones fuertes con el sector político, en perjuicio de los ciudadanos comunes.

“Esta es una sociedad que desdeña sus mejores valores para colocar en los puestos a sus amigos y eso es algo que hay que cambiar, porque no podemos pretender llevar espacios como este y siempre estar haciendo lo mismo, sabiendo que no está bien hecho, sabiendo que no nos va a proporcionar la libertad, que no va a proporcionar la justicia que queremos”, expresó el magistrado.

En ese mismo orden, Martínez reiteró su oposición a que instituciones de la sociedad civil que defienden la institucionalidad, pero proponen personas para presidir instituciones como la Suprema sin que siquiera se sepa quienes serán escogidos como miembros.

Asimismo, enfatizó al decir que la justicia está llamada a mantener en control a todos los integrantes de la sociedad, que es la única forma de de fortalecerse la justicia institucional y, con ello, la justicia distributiva.  

“Tan sencillo como eso, porque es que la justicia no está haciendo su papel. Una justicia independiente llama a control a todos los integrantes del Estado y ese control ético va a permitir la manifestación de la justicia como ideal”, argumentó.

En respuesta a juez de la Suprema Frank Soto sobre qué acciones entiende que impiden la independencia de los jueces que denunció, Martínez respondió que se considera “rabiosamente independiente” y abogó por cambios en el sistema.

“Yo soy un juez independiente y por ser como soy, usted mismo sabe cuáles han sido todas las cosas que han pasado conmigo dentro del sistema. Entonces, la situación es esa, que yo hago un clamor. Yo aspiro a llegar a la Suprema Corte porque creo que tengo mucho que aportar”, respondió Martínez a Soto.

Merkiseded Avelino

Merkiseded Avelino

Estudió Cine, Video y Estudios de Media, y especialidad en Ciencias Políticas, en Western Michigan University, EE.UU. Es coordinador matutino de Z Digital. En Twitter: @mavelinop

LO MÁS LEÍDO