El juez federal Dana Sabraw, que este viernes decidió mantener el freno temporal a las deportaciones de familias inmigrantes recién reunificadas, optó hoy por dar más tiempo a las partes para que acuerden si esas reuniones se hacen o no en el país.
En una audiencia celebrada en una corte de San Diego, el magistrado pidió al Gobierno de EE.UU. y a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la parte demandante, un acuerdo sobre el lugar de las reunificaciones que restan, luego de que algunos padres deportados han pedido regresar a EE.UU. para pelear su solicitudes de asilo.
La audiencia ocurre luego de que el juez anunciara su decisión de mantener el freno temporal a las deportaciones de familias inmigrantes recién reunificadas, con el fin de dar oportunidad a que los menores también puedan presentar peticiones de asilo.
La decisión del juez Dana Sabraw, anunciada el jueves por la noche, no establece hasta cuando se mantendrá el freno a la deportación, pero es seguro que va a estar vigente por lo menos hasta la audiencia que convocó para la próxima semana con el fin de discutir del asunto.
En un informe presentado el jueves en la corte, el equipo legal de ACLU objetó que la Administración de Donald Trump asuma que todos los reencuentros se realicen en el país de origen de los inmigrantes.
Este organismo insiste en que algunos de ellos pudieron "no haber aprovechado su derecho a solicitar asilo político porque fueron engañados u obligados a creer que al hacerlo podría demorar o evitar la reunificación".
Si bien, el magistrado Dana Sabraw no tomó una decisión al respecto en la audiencia de hoy, se mostró inclinado a que las reunificaciones se realicen en el país en donde se encuentran los padres.
"Desde un punto de vista práctico me parece que está dentro del mejor interés de la familia que está buscando la reunificación y, bajo las circunstancias actuales, que ésta se de en el país de origen", señaló en la vista de hoy, en la que los abogados de ambas partes participaron vía telefónica.
Sabraw reiteró que si el objetivo es que los niños regresen a los brazos de sus padres, el plan presentado por el Gobierno es "apropiado", ya que el regreso de ellos a Estados Unidos implicaría un proceso complicado.
Pendiente de que ambas partes se reúnan y discutan el sitio de las reunificaciones, el juez aprobó la actualización presentada del plan elaborado por funcionarios federales para entregar a los más de 500 menores que continúan bajo su cuidado, 24 de ellos menores de cinco años, y entre los que figuran 366 cuyos padres ya no se encuentran en el país.
Dicho plan fija, entre otros aspectos, procesos para ubicar a los padres fuera del país, evaluar su situación como padres y determinar si es que quieren reunirse con sus hijos, además de que el Gobierno organice el viaje de los menores y que a éstos no se les impida en el futuro su derecho a solicitar asilo.
Lee Gelernt, abogado con la ACLU, señaló que desean hablar con unos 70 progenitores que fueron deportados luego de que el juez ordenara a fines de junio la reunificación de todas las familias, para cerciorarse que comprendieron sus opciones al aceptar su salida.
La administración federal informó este jueves de que ha reunido con sus padres a más de 2.000 de los 2.654 niños que separó de sus familias a consecuencia de la política de "cero tolerancia" hacia la inmigración ilegal, pero preciso que en muchos de esos casos los progenitores cuentan con una orden de expulsión.
El Gobierno mantuvo que tiene datos de contacto de la mayoría de los 366 padres que se encuentran fuera del país, aunque los abogados de ACLU dicen que sólo han podido hablar con 50 de ellos.
"Parece que algunos de los números telefónicos no funcionan o que algunas personas se están ocultando", refirió Gelernt.
Sabraw, a cargo de la demanda de ACLU en contra de la separación de familias inmigrantes detenidas en la frontera, urgió a las partes a seguir trabajando en conjunto para agilizar las reunificaciones tomando en consideración las condiciones impuestas por la corte.
"Nunca podremos llegar a un proceso que sea perfecto o que restaure todos los derechos como si este incidente nunca hubiera ocurrido", afirmó Sabraw, quien agregó que aún así la tarea es reunir a todas las familias "lo mejor posible".
En el siguiente informe que el Gobierno debe entregar la próxima semana, el juez pidió más detalles sobre el grupo de los padres deportados, incluyendo cuántos de éstos ya han solicitado que se les regrese a sus hijos o, de ser el caso, cuántas reunificaciones se han concretado.