Los Juegos Nacionales Escolares Monte Plata 2019 se celebrarán del 7 al 17 de noviembre próximo con la participación de miles de atletas de todo el país, y tendrá a ese municipio como sede principal y las alternas de Yamasá, Bayaguana y Sabana Grande de Boyá.
Así lo informaron este lunes los ministerios de Educación y Deportes en rueda de prensa celebrada en el primero de estos organismos.
El ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, adelantó que los trabajos han sido iniciados para poder garantizar el éxito de los juegos, donde se han visto los aspectos fundamentales de la justa deportiva que cada dos años reúne a miles de atletas procedentes de los centros públicos y privados del país.
El director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya, anunció que los juegos serán del 7 al 17 de noviembre.
Las fechas de los trabajos relativos al calendario de los Juegos Escolares se iniciaron el 11 de junio con una asamblea que reunió a todos los técnicos del INEFI, del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano.
- Lee también: Luisín Mejía inconforme por la tardanza de asignaciones para los Panam por parte del Gobierno
Del seis al nueve de agosto habrá reuniones con los profesores de educación física de los distritos educativos de todo el país; del dos al seis de septiembre se realizarán los intramuros en todos los centros educativos, mientras que el proceso formal de las eliminatorias de atletas en las diferentes disciplinas comenzará el 10 de septiembre.
Minaya precisó que las eliminatorias distritales en las regionales educativas serán desde el 25 de septiembre hasta el 3 de octubre.
Como parte final del evento, está el recorrido de la antorcha olímpica por las 18 regionales educativas, que se iniciará a partir del 15 de octubre.
El ministro de Deportes, Danilo Díaz, resaltó el esfuerzo que se hace con estos juegos para que a través de las escuelas del país se siga impulsando la iniciación deportiva, por lo que valora que en la actual gestión gubernamental se haya implementado el programa más amplio en la historia del país de construcción de aulas, en las que ha estado siempre presente el escenario deportivo.
"Las condiciones están más que dadas para que esto pueda ser una realidad y que los Juegos Escolares sean justamente el resultado de esa iniciación deportiva en las escuelas", afirmó Díaz.
Para el presidente del Comité Olímpico Dominicano Luisín Mejía Oviedo la realización de estos juegos es un beneficio para el deporte dominicano, por lo que saludó la decisión del ministro de Educación de dar continuidad a este evento competitivo que tiene como protagonistas a los estudiantes.
Mejía Oviedo resaltó la identificación de Peña Mirabal con los Juegos Escolares, con quien no fue necesario hacer lobby ni llamadas para la aprobación del certamen, ya que él mismo garantizó su deseo de organizar la competición.
"Con este montaje Monte Plata se convierte en una de las pocas provincias del país en ser sede de los Juegos Nacionales y los Escolares, un ciclo que es irrepetible", dijo Mejía Oviedo.
Los Juegos Escolares tendrán como sede la provincia Monte Plata y como alternas los municipios de Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana.
De acuerdo con el senador Charlie Mariotti tendrán un antes, un durante y un después, porque serán diferentes en cuanto a la calidad técnica, su montaje, hospedaje, alimentación, calidad de los atletas y el proceso de las eliminatorias.
Dijo que es importante la reparación de las instalaciones deportivas en esos municipios, y abogó porque los suplidores de los alimentos que serán servidos a los atletas sean proveedores locales del Programa de Alimentación Escolar.
"Eso para nosotros como provincia y para el ministro es innegociable, porque llevar unos juegos a una provincia para que el dinero se vaya para otro lado, no tiene ningún sentido", indicó Mariotti.EFE