Dos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) participarán como observadores internacionales en las Elecciones Generales en Honduras que se llevarán a cabo este domingo.
Los magistrados Juan A. Biaggi Lama y Pedro P. Yermenos Forastieri junto a la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), recorrerán los diferentes locales de votación hasta el cierre y escrutinio de las mesas receptoras de votos.
Las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo 28 de noviembre 2021, donde participarán 14 partidos políticos y dos candidaturas independientes para elegir un presidente y tres designados a la Presidencia de la República, 20 diputados propietarios y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano; 128 diputados propietarios y 128 suplentes al Congreso Nacional y 298 corporaciones municipales.
El organismo encargado de la organización de las elecciones es el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, máxima autoridad electoral en el ámbito administrativo, técnico y logístico.
La agenda de trabajo de los magistrados incluye reuniones con consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Registro Nacional de las Personas, miembros de la Unidad de Política Limpia e Instituto de Acceso a la Información Pública y representantes del Tribunal de Justicia Electoral de ese país.
También, los magistrados sostendrán una sesión interna de trabajo previo a las elecciones, así como una reunión con la Dirección y Codirección de Elecciones, de Sistemas Informáticos y de Capacitación.
Para el día de las elecciones, de acuerdo a un comisión, la misión de Uniore estará presente en la inauguración del proceso electoral, visitará recintos electorales y observará el cierre de la votación.
La misión finalmente, realizará la presentación del Informe Preliminar y Formularios de Observación Electoral Internacional.