El judoca José Vicbart Geraldino fue seleccionado para la Inmortalidad del Deporte Dominicano y será exaltado en el 52 Ceremonial a efectuarse el domingo 11 de noviembre, junto a otros siete deportistas.
Su presidente, Dionisio Guzmán, expresó en un comunicado que otros dos deportistas serán anunciados en los próximos días para completar la decena de inmortales de la clase 2018.
Guzmán precisó que los diez exaltados, ocho de ellos fueron atletas que representaron dignamente al país en competencias internacionales y que los dos propulsores electos, Rafael "Fey" Duquela y Héctor Bienvenido Acevedo "Cuqui" fueron figuras cimeras en el devenir del deporte nacional.
Guzmán dijo que el Comité Permanente del Pabellón de la Fama ha tenido que ver con la escogencia de Vicbart, quien se une a los expeloteros de Grandes Ligas Tony Batista, José Mesa y Pedro Julio Astacio. Asimismo, al exselección nacional de softbol Pedro Gómez, quien además representó al país en béisbol, y al jugador de la NBA, Tito Horford.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la escogencia de José Geraldino da continuidad a la consistencia que ha tenido la disciplina en los años recientes, en cuanto a la llegada de judocas a inmortalidad deportiva.
Después de Radhamés Lora Salcedo, el pionero de los judocas como inmortal del deporte dominicano en 1992, Geraldino será el cuarto que lo consigue en esta disciplina; Juan Chalas fue introducido en 2003, el propulsor Mamoru Matsuaga (EPD), en 2009; Dulce María Piña (en 2012) y Andrea Hernández fue exaltada hace cuatro años.
El ceremonial del 2018 iniciará a las 10:00 de la mañana y el escenario será el auditórium principal del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, frente al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto (por el lado Oeste).
Trayectoria
Vicbart Geraldino es un atleta que dejó huellas en ese deporte y ganó múltiples medallas de oro, plata y bronce vistiendo los colores de República Dominicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Panamericanos y en eventos propios de esta disciplina.
Fue el primer dominicano en ganar medalla de oro en los Abiertos de Estados Unidos y Canadá.
Tiene el mérito de asistir a dos Juegos Olímpicos, como los de Sidney, Australia 2000 y Atenas, Grecia 2004, además de los Campeonatos del 1997 en París, Francia, done logró el noveno puesto; Birmingham, Inglaterra ’99, noveno puesto; en Múnich, Alemania 2001, también noveno lugar y en la cita universal del 2003 celebrada en la ciudad japonesa de Osaka, duodécimo puesto.
Tuvo su mejor desempeño en Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando ganó medalla de oro en la categoría de 100 kilogramos, así como en la modalidad abierta de los Juegos de El Salvador 2002. Ese mismo año obtuvo oro en la Abierto Junior de Estados Unidos y tres de bronce en el mismo evento, pero en la categoría senior.
José Geraldino se abrió paso en la selección nacional en la década de los 90’s. Entre el 1996 – 1998 y en el 2003 fue medallista de bronce en los Campeonatos Panamericanos Junior.
En 1997 ganó su primer oro en el Centroamericano y del Caribe de Judo y defendió su condición de campeón cada año hasta 2002. Entre el 1998 y el 2001 fue monarca de su categoría en el Abierto de México y del 1998 al 2002 de la versión similar celebrada en Puerto Rico.
Vicbart Geraldino además ganó el título en el Torneo Simón Bolívar (Venezuela) del 1997 al 2001, fue campeón del Abierto de Canadá.
Con un galardonado en 1997 como Atleta del Año del Comité Olímpico Dominicano, Geraldino ostentó en al menos diez ocasiones el título de campeón nacional en su división.
En 1999 fue el Atleta Más Valioso de la Gira Panamericana, al conquistar seis medallas de oro. En el año 2000 fue declarado Judoca del Siglo por el Comité Olímpico y por la Federación Dominicana de Judo.
José Vicbart Geraldino es además un miembro del Salón de la Fama del Club Deportivo Naco y del Ejército Nacional, institución a la que le brindó más de diez medallas de oro en su división y en la categoría abierta en los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.