La atleta Rafaela Silva, de Brasil, fue despojada de la medalla de oro de la categoría menos 57 kilos del torneo de judo de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, y otorgada a la dominicana Ana Rosa, quien había obtenido la presea de plata.
La medida de despojar a la brasileña Silva de la presea dorada ha sido porque, según informó Panam Sports, dio positivo a la sustancia prohibida Fenoterol.
La notificación de Panam Sport notificó de la decisión al licenciado Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) e informado mediante un comunicado.
Con la medalla de oro de Ana Rosa, en menos 57 kilos, la República Dominicana pasa a ocupar el noveno lugar, con un total de 41 medallas, incluidas 11 de oro, 12 de plata y 17, desplazando al anfitrión Perú.
En la final por la medalla de oro, la brasileña Silva se impuso ante la dominicana Rosa.
De esta manera, el judo dominicano obtuvo cinco medallas, incluidas tres de oro, con Rosa, Wander Mateo y Estefanía Soriano; la plata con Medickson del Orbe, y el bronce con Lewis Medina.
“La participación de Rafael Silva, de Brasil en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue anulada, por lo que la atleta perdió la medalla de oro que ganó en la prueba de -57 kilogramos del deporte de judo”, señala el reporte de Panam Sports.