Josefina Pérez Gaviño, sobrina de Juan Bosch, abandona el PLD

jueves 24 octubre , 2019

Creado por:

Foto: La Fuerza del Pueblo

El éxodo de dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004, continuó este miércoles con la renuncia de 45 miembros de su Comité Central, que pasaron a respaldar al expresidente Leonel Fernández, quien el domingo pasado abandonó esa organización.

"Nosotros, miembros del Comité Central del PLD del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo, algunos con más de 45 años de militancia y parte de su historia, presentamos renuncia formal como miembros de ese organismo y del partido", dijeron los renunciantes en un documento leído en rueda de prensa.

Entre quienes salieron hoy del PLD figuran Josefina Pérez Gaviño, sobrina del fundador de esa organización, el expresidente Juan Bosch; el exministro de Cultura José Rafael Lantigua y el exfiscal de la provincia Santo Domingo Perfecto Acosta.

Consideraron que el PLD pasó de ser un "partido de ideas a un partido de decapitados", y que respaldaban a Fernández porque este representa el pensamiento "boschista" que según ellos enarbola el respeto, la acogida y la aceptación que les negó el PLD.

Fernández renunció de manera "irrevocable" a su condición de miembro y presidente del PLD, luego de que denunciara que fue víctima de un presunto fraude en las primarias abiertas celebradas por esa organización el 6 de octubre pasado.

El tres veces presidente del país acusó al Gobierno de estar detrás de ese supuesto fraude y salió de la formación oficialista en franca confrontación con el presidente dominicano, Danilo Medina, quien le sucedió en el cargo en 2012 y con el cual disputaba el liderazgo peledeísta.

Medina y prácticamente todo su Gobierno respaldaron las aspiraciones del exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quién ganó a Fernández las primarias por estrecho margen y fue proclamado por la Junta Central Electoral (JCE) como el candidato del PLD para las elecciones generales de 2020.

El expresidente Fernández salió del PLD para liderar el partido La Fuerza del Pueblo, un "bautizo" dado al minoritario Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que cambió su nombre para convertirse en el apoyo político del exmandatario.

La Fuerza del Pueblo recibió 200.000 solicitudes de afiliación en dos días, según informó este miércoles Bautista Rojas Gómez, exmilitante del PLD que ha seguido a Fernández a la nueva organización.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO