Covid-19

José Silié afirma todavía no se puede cantar victoria ante el covid; dice puede reaparecer si muta otra vez

domingo 1 mayo , 2022

Creado por:

El doctor Rubén Silié Ruiz I Foto: Jason Tavarez

El eminente neurólogo doctor José Silié Ruiz advirtió que la pandemia del covid-19 está en declive, pero no ha terminado por lo que todavía no se puede cantar victoria mientras esté presente un enemigo microscópico silente que si muta nuevamente reaparece.

Entrevistado en el programa Esferas de Poder, afirmó que lo malo no ha desaparecido razón por la que recomienda seguir con medidas de cuidados, higiene y distanciamiento.

Planteó que, aunque está en la curva de descenso porque no existe la letalidad que registró recientemente, observó que el hecho de que no haya desaparecido “no nos da la libertad de hablar de que se acabó la pandemia”.

Silié Ruiz observó que la disminución de muertes, casos activos, positivos y pacientes de cuidados intensivos no equivale a la desaparición de la pandemia.

Afirmó que una investigación en los Estados Unidos acaba de demostrar que el virus tiene una predilección por las personas que tienen problemas pulmonares.

“Todavía no podemos cantar victoria, porque qué pasa con los virus, los virus son como esos amigos que usted tiene que son enemigos suyos, o sea, son personajes que muestran distintas caras”, dijo.

Atribuye la baja a que la vacunación ha originado una inmunidad de rebaño, razón por la cual aconsejó a la población a no desbordar sus actuaciones.

Silié Ruiz entiende que ahora se impone la prudencia porque llegará el momento en que las personas puedan juntarse. “Ha disminuido la mortalidad, han disminuido todos los casos, pero lo malo no ha desaparecido, hay un enemigo microscópico que está silente, que si muta entonces reaparece”, dijo.

Manifestó que la vacunación masiva ha sido importante para producir la inmunidad de rebaño, debido a que un alto porcentaje de la población dominicana está inmunizada con una tercera y una cuarta dosis.

“Lo cual hace que haya disminuido la intensidad de apreciación, pero todavía no podemos quitarnos la mascarilla, no es el momento todavía de decir que estamos al final de un túnel y vimos la luz”, recalcó.

Indicó que el hecho de estar vacunados y cumplir con los requisitos ha sido una manera muy inteligente de manejar la inmunidad de rebaño que se registra actualmente.

El galeno resaltó el manejo epidemiológico que ha tenido el país, que ha constituido un ejemplo frente a otras naciones. “Pero insisto en que no cantemos victoria, se canta victoria cuando el enemigo completamente muere”, enfatizó.

Entiende que como se proyecta el panorama es probable que no surja una ola de contagio como la ocurrida a finales del 2021 y principios de 2022, que registró las cifras más altas de positividad.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO