El economista y dirigente opositor José Rijo Presbot resaltó este jueves la importancia de que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que fue aprobada por los diputados y senadores, porque prohíbe el transfuguismo, contribuye a la renovación de las estructuras partidarias y a que los partidos sean transparentes.
Destacó como positivo, además, que establece controles sobre el uso de los recursos del Estado en favor de candidatos y partidos durante las campañas electorales.
Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, Rijo Presbot sostuvo que la mayor virtud de la referida ley es que invita a la institucionalidad y a la fortaleza del sistema de partidos, imponiendo sanciones y penalidades a quienes violen sus articulados.
- Lee también: Diputados aprueban proyecto de ley de partidos de urgencia y en dos sesiones consecutivas
Expresó que a partir de la nueva ley, los partidos deberán establecer en sus estatutos un régimen de control interno y de consecuencias, así como un registro sobre los ingresos y egresos de recursos y ponerlo a disposición de su militancia y de la población en general de manera transparente.
Explicó que la ley también un régimen de sanciones y consecuencias para los partidos o aspirantes a cargos de elección popular que violen sus preceptos.
En ese aspecto, hizo referencia al artículo 25, sobre las prohibiciones, en el que se establece que no deben realizarse pactos o acuerdos en los partidos que dividan los períodos para los cuales fueron electos los candidatos ni despojarse de candidaturas a quienes las han ganado en los certámenes internos, a la vez que no se podrá imponer el pago de cuotas o hacer descuentos a los empleados públicos, de parte de los partidos en el Gobierno.
Otro elemento que destacó como significativo para el sistema político, es que la ley prohíbe el uso de bienes y fondos públicos de cualquier institución u organismo del Estado, incluidos los municipios, en provecho de los candidatos postulados.
Con relación a cual partido o sector político ha sido el más favorecido con la aprobación de la ley, José Rijo Presbot opinó que, en sentido general, ninguno de los partidos ni sector en específico ha resultado como único beneficiario, sino el sistema político, porque se ha aprobado una legislación que no existía.
Sin embargo, el coordinador del Movimiento Independiente Rescate Democrático (MiRD) estimó que se logró tumbar el pulso al sector del presidente Danilo Medina que planteaba en la Cámara de Diputados que se impusieran las primarias abiertas como método único para escoger las candidaturas presidenciales de los partidos.
Manifestó que, por el contrario, se aprobó que las direcciones partidarias decidieran la modalidad mediante la cual serían elegidos los aspirantes a cargos de elección popular, propuesta en la cual consideró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) jugó un gran rol a través de sus legisladores.
Edición de audio: Jason Tavárez