El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) renunció este martes a su banca en el Senado para acogerse a la jubilación, pero prometió continuar militando en política.
En una breve carta dirigida a su esposa, Lucía Topolanski, que preside el Congreso, Mujica, de 83 años, esgrimió "motivos personales y cansancio del largo viaje", en referencia a su extensa trayectoria en la política de su país como político y ex guerrillero.
"Mientras mi mente funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas" escribió el dirigente político que fue ministro de Ganadería, diputado, senador y presidente de Uruguay, entre 2005 y la actualidad.
Antes, en la década de 1960, integró la dirección del Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros" (MLN-T) que libró una lucha armada contra los gobiernos de la época, hasta su derrota entre 1970-71, que abrió el camino a una dictadura cívico-militar, en 1973.
"Mientras mi mente funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas"
Mujica estuvo preso más de una vez, pero la última fue entre 1972 y 1985, trece años en los que fue considerado un rehén de la dictadura, junto a otros dirigentes del MLN-T como Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, Adolfo Wasem, Julio Marenales, Henry Engler, Jorge Manera y Jorge Zabalza.
En su carta renuncia, Mujica pidió disculpas a sus colegas políticos. "Si alguna vez, al calor de los debates pide herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas", escribió.
Mujica viajará estos días a España donde recibirá un premio internacional y a fin de mes estará en Venecia para asistir al Festival Internacional de Cine, que estrenará dos películas que lo tienen como protagonista.
El lugar de Mujica en el Senado uruguayo será ocupado por Andrés Berterreche, un dirigente de 56 años, del mismo sector que Mujica, y que también fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre 2009 y 2010.