El diputado José Laluz reiteró en Z Deportes que el sur debe tener una franquicia de béisbol basándose en que debe haber equidad con relación a las demás regiones del país, así como estudios que asegura realizó.
Laluz indicó que él hizo sus propios estudios e investigaciones y que, supuestamente, esas pesquizas le arrojaron viabilidad en el proyecto que propuso en la Cámara de Diputados y que aprobó el proyecto en única lectura.
El legislador recalcó que mediante su proyecto no le pide al gobierno que decrete un equipo de béisbol, sino que realice un estudio para que sustente o descarte su hipótesis.
"No entiendo por qué el sur no tiene una habitación cinco estrellas, tiene una playa como Bahía de las Águilas. Eso es discriminación, tenemos un discurso por un lado y una práctica por el otro", subrayó Laluz.
Laluz cuestiona si Lidom es un negocio privado
El legislador enumeró una serie de integraciones del Estado dentro de la Liga Dominicana de Béisbol, por tal razón puso en duda si el negocio de la pelota es privado.
"¿Quién es el que mayor cantidad de publicidad coloca? ¿quién es que coloca más publicidad en la pelota? ¿quién está reparando el Séptimo Cielo? ¿quién me dice?", fueron de las preguntas que dejó Laluz durante su participación.
Los Caimanes del sur surgieron en 1983, Laluz sostiene que en ese momento el producto interno bruto de la República Dominicana era de 18 mil millones de dólares, hoy es 90 mil millones. Piensa que las condiciones han cambiado.
Asimismo, sostuvo que en términos viales y de infraestructura del estadio, San Cristóbal es una provincia con condiciones para albergar una franquicia. Cree que no se puede tener prejuicio sin estudiar el proyecto.
"Si hacen el estudio de factibilidad y da positivo, llegan los inversionistas, lo que pasa es que ellos no tienen los análisis en las manos", aseguró.
José Laluz entiende que él no puede tener jurisdicción sobre la liga, pues solo funge como legislador, al único al que puede plantear es al Poder Ejecutivo.