Las normas morales y éticas que debe observar quien ejerza las funciones de Defensor del Pueblo fue explicada durante una conferencia ofrecida por José Martínez Hoepelman en el centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Mao, Valverde.
Según señala una nota, el objetivo de la charla fue informar y educar a la población en general acerca de las funciones que debe desarrollar el Defensor del Pueblo, los requisitos para optar por dicha posición y la forma adecuada en que debe ser aplicada en la República Dominicana.
La disertación del jurista y aspirante al cargo de la Defensoría del Pueblo fue ofrecida en el marco conmemorativo del 481 aniversario de la fundación de la UASD.
“El Defensor que quiero deberá tener un día una sólida posición que no pueda ser discutida. Quiero una institución que sin pretender sustituir al Poder Judicial, hoy de sobra saturado y cuya pertinencia es tan evidente que no precisa ser defendida, a través del Defensor del Pueblo se proporcionaría una vía más de Defensa de los ciudadanos en relación con las administraciones públicas”, indicó Hoepelman.
Indicó que debe ser una vía de probada eficacia, con proximidad manifiesta, rapidez innegable, imparcialidad contrastada y un alto grado de respuesta en la solución de conflictos, usando siempre la autoridad y nunca la potestad sancionadora de la cual carece, para actuar así como salvaguarda de la ciudadanía.
A la conferencia asistieron autoridades como la Gobernación provincial de Valverde, Colegio Dominicano de Abogados, Cámara de Comercio y Producción de Valverde y el Ministerio de Turismo, las cuales reconocieron a Hoepelman por “su trayectoria, excelente capacidad y amplios conocimientos en el área legal y de la administración pública, apegado a la ética y la moral”.
“Aplaudo esta iniciativa, la cual ayuda a informar y educar a la comunidad con temas de interés que impactan de una forma u otra en el bienestar de las sociedades y sus ciudadanas”, dijo Hoepelman al finalizar su charla.