Audio José Gómez Z Deportes

José Gómez explica sobre disponibilidad a la agencia libre de Lidom y sus cláusulas

jueves 16 julio , 2020

Creado por:

José Gómez, gerente general de los Leones del Escogido | Foto: Kelvin de la Cruz

El gerente general de los Leones del Escogido, José Gómez, explicó de manera detallada cuáles son las cláusulas de la agencia libre en la pelota dominicana, instaurada ayer miércoles.

Gómez indicó que un pelotero debe cumplir tiempo de servicio antes de poder declararse agente libre, poniendo como ejemplo que si un jugador fue drafteado en el sorteo de novatos o recién firmado desde la agencia libre, debe esperar dos años y un tercer año donde el equipo y el jugador tienen la opción de la firma, luego entonces puede declararse como libre.

Habrá una lista de disponibilidad de peloteros que de esto dependerá el tiempo de servicio del jugador. Un pelotero puede ganar tiempo de servicio si está en esa lista de disponible, independientemente si su equipo quiera darle uso o no al atleta.

“En cuanto al derecho sobre el pelotero, el equipo tiene un año, un segundo año en caso de protegerlo en la lista de 80, ya el tercer año es opción entre el pelotero y la organización”, explicó.

Cuando llegue ese tercer año de opción del pelotero, este tiene del 15 de febrero al 15 de marzo para lograr pactar con la organización que jugó el año anterior, de no darse ningún acuerdo, entonces el pelotero es libre.

En ese sentido, habrían condiciones para un jugador irse a otra liga del caribe, la pelota dominicana siempre tiene la prioridad de ofrecerle al jugador, que debe ser como máximo el 10 % del dinero ganado el año anterior. De no aparecer ninguna oferta, entonces sí puede ir al exterior.

Todos los detalles fueron redactados en un documento, que incluye instancias de arbitraje y otros detalles que puede enfrentar un pelotero dentro de las negociaciones, tiempos de servicios y otros escollos.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO