El abogado Eduardo Jorge Prats, presidente del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC), advirtió este jueves que el retiro anticipado del 30 % de los fondos de pensiones afectaría la estabilidad macroeconómica y causaría un “sobrecalentamiento” de la economía, porque se está hablando del 30 % de 707 mil millones de pesos, que equivale a 200 mil millones.
“El retiro implica una erosión del valor final que se va a recibir de la pensión”, precisó durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.
El abogado indicó que en el país se aporta muy poco al sistema, pues se cotiza un 10 % del salario de lo que el trabajador pone 3 % y el empleador 7 %.
“El retiro por parte de los trabajadores podría dar lugar a un reclamo de los empresarios que han aportado, no para que una gente se compre un carro o un televisor plasma, sino para la pensión. Eso fue un aporte condicionado”, afirmó.
- Lee también: Diputado Aracena: todo parece indicar que no será viable aprobar devolución del 30 % AFP
En ese sentido, puso como ejemplo que una persona que piensa que va a retirar 500 mil pesos, en el fondo solo son 150 mil, porque el empleador tiene derecho a reclamar lo que ha aportado, lo que llevaría a un círculo vicioso que podría hacer que el sistema desaparezca.
Jorge Prats abogó por una reforma integral del sistema de pensiones, al explicar que el fondo tiene cuatro millones de afiliados y solo dos cotizan, por lo que se debería incorporar más personas.
Sugirió que los trabajadores independientes sean incluidos con una tasa de cotización voluntaria de 5 % y gradualmente subirla para ampliar la cobertura.
El jurista también se refirió al sistema de pensiones "magnífico" de los senadores y diputados, que se retiran con el 80 %, aunque "no trabaje".