El Gobierno de la Tarde Video

Jorge Chávez de Ecuador: “La gente se está muriendo en las calles y no hay quién los atienda”

miércoles 1 abril , 2020

Creado por:

Cadáver abandonado a las afueras de un centro médico en Ecuador I Foto: EFE/Jimmy Negrete

“La gente se está muriendo en las calles y no hay quién los atienda. Lo que ustedes veían en las películas sobre epidemias es verdad, eso está pasando en este momento en Ecuador y puede pasar en cualquier otro país de la región, porque no estamos preparados”, narró Jorge Chávez en una llamada a El Gobierno de la Tarde sobre el impacto del covid-19 en su país.

Manifestó que en Guayaquil, segunda ciudad en importancia de Ecuador, se han presentado la mayor cantidad de casos, más de 1.700 de los 2.748 que según el Gobierno están contagiados, con una mortandad de 60 víctimas, más  de lo que registran algunas naciones latinoamericanas enteras.

Sin embargo, dijo que la policía de esa misma ciudad, contradiciendo al  Gobierno, informó que en un recorrido por calles y casas ha recogido más de 380 cadáveres.

Sobre la causa del colapso del sistema funerario producto de esta crisis, que se ha sido ampliamente documentada en las redes sociales, indicó que “lamentablemente no hay Gobierno, no hay autoridades que atiendan a los ciudadanos”, y a seguidas se preguntó: “cómo es posible que las personas mueran en las calles y no haya nadie que los recoja”.

Agregó que existe, además, una inconsciencia en sectores de la población que se creen inmortales.

“Han muerto familias completas y los carros fúnebres no dan abasto, por eso pasan hasta cuatro días con los cadáveres y los entierran en los patios de las casas o los queman en las calles”.

Chávez relató el drama de un familiar de su cuñado, a cuya esposa se le murió su hermana, la tía y un sobrino hace cuatro días y aún no saben dónde están los cadáveres.

“Esta crisis nos ha mostrado lo más grande en la solidaridad y las más grandes miserias humanas”, afirmó.

Del toque de queda y la falta de liderazgo

Pese a que hay toque de queda con multas de hasta 100 dólares, explicó que no hay una actitud firme de la Policía para hacerla cumplir: “La gente sigue haciendo lo que le da la gana porque no hay autoridad”.

Se quejó de que de unos 25 alcaldes de Ecuador, al menos la mitad están contagiados por coronavirus y los otros no se saben dónde están, y de que hay una falta de liderazgo.

La misma opinión tiene del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de quien dijo se le ha visto poco en medio de la crisis por la pandemia y que la responsabilidad la ha asumido su vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO