Video

Johnny Jones: en RD se producen 16 mil toneladas diarias de desechos sólidos

sábado 21 septiembre , 2019

Creado por:

Johnny Jones | Foto: Kelvin de la Cruz

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, afirmó este sábado que en la República Dominicana se producen 16 mil toneladas diarias de desechos sólidos.

Indicó que para reducir esta cifra en la actualidad está en el Congreso el proyecto de ley de residuos sólidos en que trabajaron tres empresas del Gobierno y tres empresas privadas, pues no se tiene una cultura clara de disposición final de los desechos.

El objetivo es impulsar una nueva forma que le dé valor agregado al desecho sólido y que le dé conciencia al país acerca de su manejo.

Expuso que en el país una persona produce un kilo de basura diaria, lo que se considera una producción de naciones desarrolladas.

“Eso quiere decir que somos un país consumidor”, destacó.

Durante su participación en el programa especial de la Z 101 desde la Liga Municipal, a propósito del Día Nacional de Limpieza, aseguró que República Dominicana es un país con déficit energético, por lo que con el manejo correcto de los desechos sólidos se podría cambiar esta realidad.

Manifestó que el comercio informal representa más del 60 % de los negocios y que en esa informalidad hay un trasvase de mercancía que viene envuelta en plástico, lo que es una gran producción de desechos sólidos.

Jones expresó que por esta realidad surgió el programa de Dominicana Limpia, un compromiso asumido por el sector público-privado, y cuya jornada anual procura levantar un volumen de basura que debe disminuir año tras año.

Señaló que en una jornada se llegan a levantar entre 15 mil o 20 mil toneladas de basura, por lo que se está trabajando no solo para estas generaciones sino también para las futuras.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO