John Bolton prepara en Tokio el terreno para diálogo entre Trump y Abe

viernes 24 mayo , 2019

Creado por:

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense | Foto: EFE/ Shawn Thew

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, se reunió hoy viernes en Tokio con las autoridades niponas con el fin de preparar los contactos que desde este domingo sostendrán los gobernantes de los dos países y hacer un repaso de la situación en la península coreana, según fuentes oficiales.

La llegada de Bolton antecede al viaje que realizará desde este sábado y hasta el martes el presidente estadounidense, Donald Trump, en una visita de Estado que le permitirá convertirse en el primer gobernante en ser recibido en audiencia por el nuevo emperador, Naruhito.

Trump también sostendrá una serie de encuentros informales y formales con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, el domingo, lunes y martes, que, según fuente oficiales japonesas, incluirán el análisis del estancamiento en las negociaciones para lograr la desnuclearización de la península coreana.

Bolton habló ya de este tema con Abe en la reunión que mantuvieron hoy en Tokio, según informó en una rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, quien, no obstante, evitó dar detalles sobre esas conversaciones.

En unas declaraciones a los periodistas, Bolton calificó como “histórica” la visita que hará a Japón Trump y expresó su deseo de que las dos partes tengan “productivas” conversaciones.

“El presidente Trump está profundamente honrado por ser el primer gobernante que se reúne con el nuevo emperador”, agregó Bolton.

Fuentes oficiales dijeron a la agencia Kyodo que en las conversaciones que mantuvo Bolton con las autoridades niponas surgió el tema de las nuevas tensiones entre Irán y Estados Unidos, después de que el Gobierno de Teherán anunciara su decisión de reducir los compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015.

Suga también fue consultado en la rueda de prensa sobre versiones de la prensa nipona que anticipan la posibilidad de que el Gobierno de Tokio esté considerando la posibilidad de que Abe se desplace a Teherán en junio próximo, pero Suga desmintió que se esté planeando ahora esa visita.

Según las versiones de los medios locales, Tokio está haciendo gestiones para acercar a Teherán y Washington después de la reciente decisión de Irán, que se produce un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

“Vamos a evitar hacer comentarios”, dijo Suga. “Aun así -agregó- comento que Japón tiene una relación amistosa tradicionalmente con Irán y sigue buscando la solución a través del diálogo para la estabilidad y la paz de la región”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO