La gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha priorizado el crecimiento económico y social; así como la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.
Así lo explicó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, al resaltar que la economía local ha mantenido un crecimiento anual de 6.4% de 2021 a 2023 y la inflación se mantiene por debajo del 4%, siendo una de la más baja de América Latina.
“La economía dominicana en el 2024 deberá crecer entre un 4 % y un 4.5 %, en medio de un proceso en el cual el desarrollo económico se irá acelerando”, dijo Santos Echavarría.
En cuanto al empleo, el ministro explicó que la tasa de desempleo está actualmente en un 5 %, uno de más bajos históricamente, y que se han generado más de 600 mil empleos en la actual gestión; entre tanto que, manifestó que el salario real ha crecido en un 9 % durante esta gestión.
Turismo
En materia de turismo, citó entre los principales proyectos que están en ejecución, las inversiones que realizan el Gobierno y el sector privado en Pedernales, con la construcción del Puerto de Cabo Rojo, tres hoteles que se levantan actualmente y la construcción de un aeropuerto que ya fue licitado.
Refirió también las inversiones en Montecristi, donde se han estado haciendo distintos trabajos para dar paso a la construcción del Puerto de Manzanillo, que conjuntamente con inversión privada en el sector eléctrico, de 1,214 MW de generación, así como en el área industrial, por lo que se estará beneficiando a las provincias Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez.
Viviendas
Por otro lado, Santos Echavarría puntualizó que uno de los aspectos al que el Estado le pone especial interés es a que cada dominicano tenga acceso a una vivienda digna, por lo que procura el fortalecimiento del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz. Indicó que este año el Plan desarrollará más de 9 mil viviendas.
El ministro ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa Síntesis, que produce y conduce Michael Hazim.