JCE Ley de partidos PLD TSE

Jiménez: decisión del TSE impone de manera inmediata su acatamiento a la JCE

martes 19 noviembre , 2019

Creado por:

Radhamés Jiménez | Foto: Kelvin de la Cruz

Representantes de la Fuerza del Pueblo (LFP) pedirán a la Junta Central Electoral (JCE) este martes acatar el fallo del Tribunal Superior Electoral que permite al exmandatario Leonel Fernández postularse como candidato presidencial por ese partido en las elecciones de mayo próximo.

“Que el país sepa que esta decisión del Tribunal Superior Electoral se impone de manera inmediata su acatamiento al órgano electoral inferior, que en este caso lo es la Junta Central Electoral”, apuntó el coordinador de LFP, Radhamés Jiménez en una rueda de prensa.

El político agregó que, tal y como habían expresado en varias oportunidades, Fernández no tiene impedimento legal ni constitucional para presentarse como candidato presidencial del citado partido y sus aliados, lo que quedó evidenciado en la decisión del TSE.

Jiménez afirmó que República Dominicana cuenta con una de las constituciones más liberales y democráticas de América Latina y que eso fue garantizado en el día de ayer.

“Para la familia de la Fuerza del Pueblo y todo el país, esta es una decisión que despeja cualquier tipo de incertidumbre en torno al proyecto Leonel Fernández 2020 que se pudiera albergar”, manifestó Jiménez, asegurando que sus abogados y los del Partido Reformista Social Cristiano depositarán el emplazamiento ante la JCE en el transcurso del día.

El TSE acogió un recurso de inconstitucionalidad sometido por Fernández y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que decidió cambiar de nombre por el de La Fuerza del Pueblo (LFP), al que se afilió el exgobernante tras abandonar el PLD.

La sentencia, en la práctica, declara inconstitucionales artículos de la Ley de Partidos y de la Ley del Régimen Electoral dirigidos a combatir el transfuguismo en los partidos.

El fallo otorga a Fernández una palanca de apoyo para presentarse a las elecciones generales de mayo de 2020, a las que ha sido objetado por el PLD y varios partidos aliados al oficialismo.

Sin embargo, a pesar de la decisión del TSE, Fernández todavía tendrá que superar otras demandas interpuestas por el PLD ante el Tribunal Constitucional que cuestionan la legalidad de su candidatura.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO