Por: Wilkin Andujar | Amaurys Florenzán
El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, aseguró este lunes que los miembros de la entidad gremial han sido “engañados y burlados” por el Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS).
Sostuvo que es una obligación del presidente Danilo Medina cumplir con lo estipulado en la Ley 87-01 de Seguridad Social y otorgar mediante decreto la pensión a personas que “sí trabajaron y cotizaron”.
“Nosotros queremos que el presidente Danilo Medina otorgue un tercer decreto, para los trabajadores cañeros que la han solicitado formalmente en el IDSS, y han sido engañados, burlados y estafados por dicha institución”, afirmó Jesús Núñez.
El líder sindical reiteró que volverán a las calles a reclamar el derecho que se han ganado tras tener años laborando en la industria de la caña: “En ese sentido nosotros entendemos que las conquistas se ganan en las calle y hemos decidido tomar las calles para llevar la pensión a los bateyes”.
Explicó que a partir de este lunes retoman la concentración frente al Palacio Nacional en reclamo de sus derechos.
Mediante el decreto 666-12, el presidente Danilo Medina concedió la jubilación y pensión especial para unos 1028 cañeros, por lo que en palabras de Jesús Núñez fue la última disposición que realizó el Ejecutivo en favor de los jornales de la caña.