Audio Gobierno de la Tarde

Jefe bomberos de La Vega: incendios en loma Guaigüí son producto de manos criminales

viernes 22 marzo , 2019

Creado por:

Incendio forestal en loma Guaigüí, provincia La Vega | Foto: César Abreu, jefe Bomberos de La Vega

César Abreu, jefe del Cuerpo de los Bomberos de La Vega, manifestó este viernes que esa demarcación territorial se registran en la actualidad intensos incendios forestales, especialmente en la loma de Guaigüí.

Abreu precisó que el origen de los incendios forestales en la loma Guaigüí es producto de manos criminales, ya que no son causados por ninguna fricción de la naturaleza.

Abreu, durante una llamada vía telefónica al programa El Gobierno de la Tarde, de la Z101, explicó que el Cuerpo de Bomberos de La Vega realiza acciones junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los bomberos forestales, suministrándole agua, a los fines de sofocar el fuego.

Dijo que tienen un camión de bombeo de 4 x 4 en la zona de mayor incidencia del incendio forestal, al precisar que la extensión territorial donde se producen los siniestros es muy grande, pero que, la parte lateral de la loma de Guaigüí es muy espinada, lo que provocara mayor esfuerzo para atacarlo.

Incendio forestal en loma Guaigüí, provincia La Vega | Foto: César Abreu, jefe Bomberos de La Vega

Expuso que uno de los principales inconvenientes de los fuegos forestales son los daños que provocan a la superficie, la vegetación, la oxigenación del suelo que se pierde, lo que induce a perder la productividad vegetal y especies.

Destacó que los incendios forestales provocan un daño ecológico profundo, por lo que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente para tratar de prevenirlos.

Abreu lamentó que la mayoría de los ciudadanos de la demarcación no tenga la capacidad de entendimiento, para no prenderle fuego a la loma: “Prendiéndoles fuego, ellos lo que quieren hacer es ocuparla”.

El jefe del Cuerpo de los Bomberos de La Vega dijo que la zona permaneció los últimos dos días protegida con efectivos militares de la Armada Dominicana, y no ocurrió nada, sin embargo, hoy los miembros de esa institución castrense no pudieron subir,  y ya hay un incendio forestal.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO