A propósito de la presentación de la transformación del puerto de San Pedro de Macorís, el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, adelantó que en dos o tres años el país se convertirá en hub de cruceros y turístico del Caribe.
“A eso adicionarle, como lo hemos dicho, una terminal de ferry San Pedro a Mayagüez viene a fortalecer esa idea, que estamos muy cerca y que en muy pocos años, estamos hablando de dos a tres años, sin lugar a dudas República Dominicana será el hub de cruceros y turístico de toda la región del Caribe”, apuntó.
En transmisión especial de El Gobierno de la Mañana desde SPM, Rodríguez indicó que hoy estamos acercándonos a los dos millones, casi duplicando la cifra de turistas de cruceros en el país. “Estamos pasando de tres terminales de cruceros que encontramos, a 7 para el año 2024, lo que es un salto extraordinario.
“A eso adicionarle, como lo hemos dicho, una terminal de ferry San Pedro a Mayagüez viene a fortalecer esa idea, que estamos muy cerca y que en muy pocos años, estamos hablando de dos a tres años, sin lugar a dudas República Dominicana será el hub de cruceros y turístico de toda la región del Caribe”, agregó.
El director de Apordom dijo que es una respuesta al anhelo del pueblo de que el puerto tuviera algún tipo de vocación turística.
“Hoy estamos dejando iniciados lo que ha sido ese sueño de muchos petromacorisanos de poder lograr traer turismo nuevamente a la provincia de San Pedro de Macorís”, sostuvo.
Resaltó que la naviera española Baleária es líder en Europa en el sector de los ferrys. En ese sentido, adelantó que se trata de una embarcación ecológica a gas natural.
Manifestó que en la primera etapa se espera entre mil y dos mil pasajeros por semana, pero que a futuro la ruta viaje cinco o seis viajes por semana, lo cual se traduce en cerca de seis mil cruceristas.
Rodríguez añadió que la ruta será muy expedirá porque la distancia entre San Pedro y Mayagüez permitirá que el recurrido se pueda realizar en siete horas.
Además, la capacidad del barco es de unos 300 contenedores de carga y unos 350 vehículos.
El funcionario catalogó como extraordinario el esfuerzo realizado para generar la confianza para que la empresa decida invertir 80 millones de dólares.
“Prácticamente todo lo que va a tener que ver con la adecuación del puerto para ellos poder operar, va a correr por cuenta de la empresa”, explicó.