Iberoamérica PGR

Jean Alain y homólogos de países iberoamericanos coordinan acciones ante COVID-19

jueves 23 abril , 2020

Creado por:

| Foto: Procuraduría General de la República

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que el procurador Jean Rodríguez, participó ayer miércoles en una reunión virtual de trabajo con sus homólogos de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos para coordinar acciones para cooperación ante el coronavirus.

Mediante un comunicado, la PGR indicó que durante el encuentro de trabajo fueron abordados temas relacionados al acceso a la justicia y servicios a la población, el sistema penitenciario, violencia de género, así como sobre la aplicación de nuevas tecnologías y cooperación jurídica internacional.

Destacó que dada la actual situación sanitaria generada por el virus, los miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos trabajan en la elaboración de un sistema de información accesible y actualizado de las medidas adoptadas en función de la pandemia, intercambiando experiencia y trabajando de manera coordinada para lograr resultados más eficientes.

El procurador Rodríguez expuso que sobre las medidas implementadas en la institución para evitar la propagación del coronavirus y a la vez continuar ofreciendo el servicio a la población, señaló el funcionamiento de las fiscalías con personal reducido, las cuales se han mantenido conociendo las medidas de coerción de manera virtual contra los imputados de delitos y los recursos de hábeas corpus en los plazos establecidos.

Además de las solicitudes a los jueces de ejecución de la pena para el cambio de la modalidad de prisión en los recintos penitenciarios por prisión domiciliaria en los casos de los adultos mayores o privados de libertad con enfermedades crónicas.

Asimismo, destacó que continúan brindando servicio con personal reducido pero suficiente en las unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y que continúan recibiendo las denuncias de esos delitos a través del centro de llamadas Línea Vida 809-200-1202 y del correo electrónico [email protected] que fue creado con esos fines.

En el texto se explicó que dicho encuentro tuvo una duración de más de dos horas, donde las autoridades acordaron el establecimiento de un esquema de sesiones periódicas para dar seguimiento a los avances.

En la reunión participaron: Joan León, Secretario de Estado de Interior y Justicia de Andorra; Marcela Losardo, Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Sergio Moro, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil; Hernán Larraín Fernández, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile; entre otros.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO