La Junta Central Electoral (JCE) realizó este sábado una reunión de trabajo con delegados técnicos y suplentes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, a los fines de revisar los aspectos técnicos de la propuesta de conteo manual y voto automatizado que fue sometida a consulta de los partidos políticos el pasado 21 de noviembre.
De acuerdo con un comunicado, la revisión también incluyó la posterior decisión que fue tomada por el Pleno de la JCE antes de ayer de usar dicho sistema de votación en hasta 10,000 colegios electorales con conteo manual al cien por ciento (100%), y el uso de boletas electorales impresas en los colegios electorales restantes.
La reunión estuvo encabezada por los licenciados Miguel Ángel García y Mario Núñez, Director Nacional de Informática y Director Nacional de Elecciones, respectivamente, quienes, además de tratar los referidos puntos, realizaron una demostración del funcionamiento de los equipos de dicho modelo de votación. Explicaron, a su vez, cómo funcionaría el lector de huella dactilar que será incorporado al modelo de votación.
Las propuestas realizadas por algunos de los partidos políticos incluyeron, entre otras, que el alcance de la implementación del Voto Automatizado abarcase a municipios que tienen 11 regidores, en razón de que estos constituyen también una complejidad logística, mientras que otros sugirieron que la implementación fuese llevada a todos los colegios electorales.
Igualmente, fue reiterada la importancia de que se realice la auditoría al sistema del Voto Automatizado a los fines de despejar cualquier inquietud entre la clase política y la ciudadanía respecto de dicho sistema de votación.
Asimismo, se trató el tema relacionado con los tiempos de transmisión y divulgación de resultados, en el cual los funcionarios de la JCE aclararon que la disposición del órgano electoral estableció que los resultados serán transmitidos inmediatamente concluyan las tareas del colegio electoral, y divulgados a la ciudadanía una vez hayan terminado todos los colegios electorales del municipio.
Sobre este particular, algunos manifestaron que la divulgación debía tener efecto a partir de las 10 de la noche, sin embargo, otros opinaron que debía ser inmediatamente después que concluyeran todos los colegios del municipio.
Finamente, ambos directores de la JCE anunciaron que queda abierto el ciclo de reuniones con los partidos políticos y que las propuestas sugeridas serán presentadas al Pleno de la JCE, a la vez que será preparado por ambas direcciones un programa que abarque todo lo relativo al mecanismo de votación y transmisión de resultados, tanto del modelo de Voto Automatizado como el de la votación manual.
Participaron de esta reunión los delegados técnicos y suplentes de los partidos políticos: PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, BIS, PCR, DxC, FA, UDC, PTD, PASOVE, APD, PAL, PRSD, PUN, PDP, PNVC, PP, así como de los movimientos políticos ARBA, MCNPC y CCD.